Al sur

El florecer de una Bromelia la dedican al eterno Comandante

El florecer de una Bromelia la dedican al eterno ComandanteAda Martínez Navarro no olvida su descendencia campesina, lágrimas y sonrisas tienen un peculiar modo de expresión cuando evoca recuerdos o habla de su hija Odalis Martínez Martínez, quien hace breves meses cumple misión internacionalista.

La conversación se anima cuando hablamos de algunos pasatiempos, necesarios, para alimentar el alma. “Se de tu interés por conversar sobre  las plantas ornamentales… hay alrededor de 500 especies en nuestro patio. Sola no podría atenderlas, el apoyo de mi esposo Argeo Calaña, es “motor impulsor” para mantenerlas saludables y bellas”.

Este jardín  tan cuidadosamente distribuido es un reinado de helechos, salsífragas, violetas rojas, verdolaga de jardín, varios tipos de orquídeas… “No es solo de nosotros, también de mi hija, a la que le decimos Yayi”, refiere el “tronco” masculino  de la familia”.

Las tardes y los fines de semana cuando el sol atenúa la intensidad, estosArgeo regando las plantas amantes de lo verde se distribuyen funciones para regar las matas ubicadas en diferentes espacios, arrancarles las ramas secas o alguna yerbita invasora.

La Licenciada en Contabilidad hace llamadas bastante frecuentes a sus progenitores, desde Barquisimeto, en el Estado Lara. “Siempre está preocupada por la salud de nosotros; pero en cada conversación, por breve que sea, nunca falta una pregunta: ¿Cómo están mis plantas?, señala la madre.

La retaguardia como ratifica el Calaña está asegurada. “Con Odalis nos comprometidos a muchas cosas, entre ellas, cuidar este patrimonio, para cuando venga de vacaciones lo continúe disfrutando, aunque este trabajo periodístico le permitirá asegurarse de lo que le hemos expuesto. Se va a sentir muy feliz”.

El giraEl girasolillo en miniatura difunde preciosidadsolillo en miniatura difunde preciosidad; la esbeltez es un don en la barita de San José; los lirios, la feliz navidad y tantos otros transmiten el elixir de la vida, el alimento al espíritu en las emprendedoras auroras o en las noches negadas a vestirse de estrellas.

Algo novedoso ocurre en estos momentos en ese patio: La prosperidad de una bromelia, un tipo de malanga de hojas alargadas. Desde el interior del viril tallo ha brotado una flor, delineada de un rojo intenso por la madre naturaleza. Una gema de elegante figura.

Ada y Argeo cargan como un trofeo la lata donde vive esta planta, haciéndonos partícipes de su decisión: Este primer nacimiento de la flor la dedican al eterno Comandante Hugo Chávez Frías y a la República Bolivariana de Venezuela. (Radio Santa Cruz)