Ejecutan estratégico sistema de saneamiento ambiental

La Habana, 21 jun. -Un sistema para el tratamiento de residuales se ejecuta en la ciudad de Trinidad, calificado por expertos como estratégico, pues tiene capacidad para asimilar el desarrollo local en los próximos 30 años.

El proyecto se inserta dentro del programa integral de rehabilitación hidráulica en dicho  municipio de la provincia de Sancti Spíritus, por un valor superior a los 50 millones de pesos y se considera  entre las más importantes inversiones, que en materia de saneamiento lleva a cabo actualmente en el país el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
  
Manuel Díaz Riverol, a cargo de Inversiones en la Delegación Provincial del INRH, explicó al periódico Granma que Trinidad carece de un sistema de alcantarillado y tratamiento de residuales, por lo que la mayor parte de la ciudad se vale de fosas independientes.
  
El sistema lagunar diseñado al sur de la urbe constituye el punto de partida para solucionar el problema de ubicación y tratamiento de los residuales, en una localidad de reconocido valor histórico y elevada afluencia turística durante casi todo el año.
  
Las nuevas inversiones permitirán eliminar el riesgo de contaminación de las fuentes de agua subterráneas que abastecen la zona.
  
De manera paralela se ejecuta un programa de abasto de agua en beneficio de la cabecera municipal, las comunidades periféricas y la infraestructura hotelera de la península de Ancón.
  
Está prevista la creación de nuevas redes de acueducto y alcantarillado, la  incorporación de fuentes de abasto más promisorias y la explotación racional de las ya existentes, destacó Díaz Riverol.
  
El programa contempla la construcción por etapas de tres lagunas, las que trabajarán en paralelo bajo un esquema de tratamiento convencional y con notable impacto económico; en tanto casi todo el sistema, incluida la colectora, funcionará por gravedad y servirá como fuente hídrica para el riego de los campos de golf previstos en el programa de desarrollo turístico del polo trinitario.
  
Según el cronograma, para el año en curso está previsto ejecutar la primera laguna (incluye el movimiento de 150 000 metros cúbicos de material) y otros elementos comunes como el vial de explotación y la colectora.
  
Los trabajos corren a cargo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI) No. 30, perteneciente al Ministerio de la Construcción. (AIN)