Cultura

Hoy, cita con Hemingway a través de la magia del teatro

La Habana, 21 jun. – Ernest Hemingway aparecerá hoy, en esta capital, ante especialistas y entusiastas de su legado, gracias a la magia del teatro y la interpretación de Brian Gordon Sinclair, considerado el actor más destacado entre quienes encarnan al escritor norteamericano a nivel mundial.

En función única y como parte de las propuestas del XIV Coloquio Internacional dedicado al autor de El Viejo y el Mar – quien vivió en Cuba durante más de 20 años- Gordon Sinclair llevará a escena La Habana cálida de Hemingway, pieza conformada por extractos de otras seis obras originales.
  
Durante los ensayos, el intérprete oriundo de Canadá, conversó en exclusiva con la AIN y comentó que para preparar su personaje se apoyó principalmente en sus escritos, en lugar de estudiar y reproducir fielmente imágenes grabadas en filmes.
  
El trabajo que se verá es parte Hemingway y parte Brian, es resultado de una asimilación que he hecho de su figura, aseguró mientras ultimaba detalles sobre la presentación, que tendrá lugar en el Hotel Palacio O´Farrill, de La Habana Vieja, sede de la cita.
  
Calificada por su autor como un cuento de aventuras, audaz y vigorizante, la puesta reúne fragmentos de la colección “Hemingway en escena: El camino a la libertad” y se ha presentado en importantes festivales de literatura en Tromsø, Noruega, y Stratford-upon-Avon, Inglaterra.
  
En su afán de recaudar fondos para la reconstrucción de Cuba tras el paso de huracanes como el reciente Sandy; la obra ha logrado reunir miles de dólares y se encuentra disponible, de forma gratuita, para cualquier proyecto de este tipo.
  
Gordon Sinclair es graduado de la National Theatre School de Canadá, estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts, de Londres, y sus puestas en escena se han disfrutado en Dinamarca, Holanda, Noruega, España y Rusia, entre otros países.
  
El XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway, auspiciado por el Museo dedicado al escritor en Finca Vigía, su hogar cubano; reunirá hasta el próximo domingo 23 en esta capital a más de un centenar de estudiosos y académicos cubanos y extranjeros.(AIN)