Experimentan con fármaco capaz de restaurar sinapsis cerebral

Washington, 18 jun. -Científicos estadounidenses experimentan con un fármaco posiblemente capaz de restaurar las conexiones neuronales que desaparecen como consecuencia del Alzhéimer.

Según un estudio publicado por la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences, el medicamento podría reponer el proceso conocido como sinapsis cerebral, cuya pérdida provoca la falta de memoria y el deterioro cognitivo.

Un equipo del Instituto estadounidense de Investigación Médica Stanford-Burnham, dirigido por Stuart Lipton, desarrolló una droga centrada en la raíz del daño sináptico, a diferencia de otras que apuntan a las placas beta amiloides y los ovillos neurofibrilares.

"Es muy emocionante, porque todo el mundo trabaja en la búsqueda de un tratamiento precoz de la enfermedad", destacó Lipton, que prueba la nueva medician en animales.

La propuesta de Lipton es una combinación de nitroglicerina y memantina (nitro-memantina), que ha evitado e incluso revertido en ratones la pérdida de conexiones entre las neuronas.

 Al parecer,Âála nitro-memantina aumenta el número de sinapsis y consigue una vuelta a la normalidad tras varios meses de tratamiento en modelos de Alzhéimer, asegura Lipton.

Los científicos revisaron la ruta que conduce al daño sináptico y descubrieron que la proteína beta amiloide induce la producción excesiva del neurotransmisor glutamato, que puede resultar tóxica.

El exceso de glutamato daña las sinapsis y con el tiempo termina por causar muerte neuronal, asegura el grupo de Lipton, que propone una terapia neuroprotectiva.

El fracaso en los ensayos clínicos de estudios prometedores en roedores hace que los propios investigadores recomienden cautela respecto a la nitro-memantina. (PL)