Cuba apuesta por las energías renovables

La Habana. – El Estado cubano prioriza un programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía para generar electricidad, en un país rebosante de luz solar, energía eólica, y biomasa forestal y cañera, en su afán por proteger la naturaleza y el medio ambiente.

Cuba busca también de ese modo reducir su dependencia del uso de los combustibles fósiles, cada vez más escasos, cuya explotación origina la emisión de gases que contaminan la atmósfera y agudizan los efectos negativos del cambio climático.

Como parte de la voluntad del gobierno para impulsar las fuentes de energía renovables, un decreto presidencial instauró una comisión gubernamental encargada de elaborar una propuesta de política para el desarrollo perspectivo hasta el 2030, con varios grupos de trabajo, que incluyen el establecimiento de normas jurídicas.

A tono con esa estrategia, la isla ya dispone de un atlas eólico, proyecto elaborado por investigadores del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología junto con la Agencia de Cooperación y la empresa Environment, ambas de Canadá.

Este muestra rápidamente los sitios del archipiélago cubano con los mejores vientos para emplazar desde parques eólicos hasta molinos que bombean agua con fines agrícolas o domésticos.

En un sitio de la costa norte de la oriental provincia de Las Tunas, se construye un parque eólico de 51 megawatts (MW) de potencia, que será el mayor de Cuba, un país que aspira a generar en el 2030 al menos un 10 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas.

Así declaró el doctor Conrado Moreno, director del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, perteneciente al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana.

Cuba, que actualmente genera el cuatro por ciento de su electricidad con fuentes renovables, fomenta plantas de biogás y busca construir aerogeneradores, entre otros productos.

El proyecto abarca las fuentes fotovoltaicas, de fuerte desarrollo desde los años 90, con la electrificación de todas las escuelas, hospitales y consultorios médicos rurales.

Asimismo, fábricas de paneles y calentadores solares, y el uso de la biomasa cañera para su conversión en energía eléctrica en los centrales azucareros.

De concretarse los planes que las autoridades evalúan realizar en próximos años, la generación eléctrica con fuentes renovables del sistema energético nacional se incrementará, en respaldo a la voluntad política de desarrollo sostenible.

Según el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, los cubanos estudian numerosos proyectos, entre ellos la posibilidad de construir en un futuro 13 parques eólicos con capacidad total de 633 MW, sobre todo en la costa norte del país.

En energía fotovoltaica se estudia producir 400 MW, mientras con biomasa cañera se podrían generar 420 MW, por hidroenergía 55 MW, biomasa no cañera 47 MW, otros programas de biogas 27 MW, además de contemplarse 16 mil 500 molinos de viento.

Para generar energía limpia, Cuba dispone hoy de 34 mil 658 instalaciones, entre ellas más de 10 mil 500 calentadores solares, 827 plantas de biogas, 187 instalaciones hidroeléctricas y cuatro parques eólicos experimentales con potencia total de 11,7 MW.

Asimismo se ejecutan más de un centenar de plantas de biogas, alrededor de seis mil 500 calentadores solares y se instalan unos mil 400 molinos de viento.

Por los resultados en el campo de las energías renovables, la mayor de las Antillas fue sede de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana con alrededor de 500 delegados de 45 países.

Al finalizar esta cita, la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEC, por sus siglas en inglés) reconoció al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su impulso al desarrollo de las fuentes de energía renovables en Cuba.

El doctor Preben Maegaard, presidente emérito de la WWEC, destacó el papel pionero de Fidel Castro en este campo y dijo que bajo su guía Cuba inició diversos programas de energías renovables con grandes perspectivas en todas las esferas del país.(PL)