Estrenarán documental a propósito de efeméride ambiental

Guantánamo, 17 jun. – El desierto, el Nim y la Jatropha  documental de la productora Mundo Latino, se estrenará hoy en esta oriental ciudad cubana, en coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El material fílmico, de 24 minutos, refleja los esfuerzos de la comunidad científica y campesinos de la provincia de Guantánamo para lograr el manejo sostenible de tierras en la árida franja costera sur, la zona menos lluviosa del país.
  
Tales esfuerzos se desarrollan en  Baitiquirí, asiento de una planta extractora de aceite del Árbol de Nim (Azadirachta indica A.Juss), y  en Cardonal, donde el campesino Robelquis Gamboa ha reforestado sus áreas con Piñón Botija (Jatropha curcas), oleaginosa no comestible protectora del suelo.
  
Ambas comunidades pertenecen al municipio San Antonio del Sur, centro del único semidesierto cubano, el cual se extiende desde Caimanera hasta Maisí, extremo más oriental del archipiélago cubano.
  
En Paraguay, a unos 30 kilómetros al oeste de “San Antonio”, una pequeña fábrica de tecnología costarricense se convirtió, en el último tercio de 2012 en la primera productora de biodiesel a partir del aceite de Jatropha,  portador energético que se utilizó en la maquinaria de una granja estatal.
 
Esos logros, así como declaraciones de sus protagonistas, se exponen en “El desierto…”, cortometraje que se suma a más de 300 que conforman la serie La naturaleza secreta de Cuba,  de Mundo Latino.
  
Este documental tiene como director general y de fotografía, respectivamente, a Carlos Manuel Rodríguez Díaz y Pedro Pérez Rivera, quienes coincidieron en sus declaraciones a la AIN, en que constituyó una odisea tenerlo listo para el Día Mundial de Lucha contra la desertificación y la sequía.
  
El primer fenómeno se refiere a una escasez de lluvia lo suficientemente prolongada para causar un desequilibrio hidrológico, mientras el segundo es comparable a una enfermedad de la piel: áreas empobrecidas surgen a miles del kilómetro del desierto más cercano, crecen, se unen y hacen desaparecer formas de vida antes florecientes.(AIN)