Obtienen escritores de Granma concurso nacional de poesía

Manzanillo, 16 jun. – Los escritores Eduardo Sánchez Montejo y Juventina Soler Palomino, ambos de la provincia de Granma, conquistaron el premio del XLI Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna.

El cuaderno El perfume de las líneas de veda, de Sánchez Montejo, y Todos los días me invento un país, de Soler Palomino, se consagraron como los trabajos líricos inéditos mejor logrados entre los presentados.
 
Encabezado por el literato Juan Nicolás Padrón Barquín, el jurado concedió, además, menciones a las obras Amanecer en la mesa, de Lázaro Gómez Castañeda, también de Granma, y Monólogo de la Ausencia, de Luis Lexander Pita García, de Matanzas.
 
En declaraciones a la AIN el escritor Alexander Besú, miembro del tribunal, destacó la calidad de las piezas.
 
Al certamen se presentaron 13 trabajos de autores de La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Granma.
 
La premiación del concurso sirvió de colofón anoche de la cuadragésima primera jornada literaria nacional, que rindió homenaje a uno de los más grandes bardos cubanos del siglo XX, a propósito del aniversario 47 de su deceso, ocurrido el 15 de junio de 1966.
 
El encuentro, iniciado el miércoles último, reunió en esta ciudad a alrededor de 40 creadores de siete provincias cubanas, e incluyó conferencias, paneles, expo-venta de libros, y recitales de versos.
 
Convocado por el Centro de Promoción para la Cultura Literaria, que lleva el nombre del destacado poeta, el evento incluyó exhibiciones de artes plásticas, descargas trovadorescas, así como también concursos de repentismo y declamación infantil.
 
Navarro Luna, uno de los máximos exponentes del vanguardismo lírico en Cuba,  nació en 1894 en la localidad de Jovellanos, provincia de Matanzas, y vivió la mayor parte de su vida en Manzanillo.(AIN)