Imborrable en memoria histórica cubana invasión mercenaria

Imborrable en memoria histórica cubana invasión mercenariaLa Habana, 17 abr .- Mercenarios entrenados por Estados Unidos invadieron un día como hoy de 1961 la costa suroccidental de Cuba, acción imborrable en la memoria histórica por intentar malograr la naciente Revolución socialista.

El propósito de la brigada 2506 con mil 500 apátridas era establecer una cabeza de playa en la Ciénaga de Zapata y ,desde allí, iniciar una guerra de desgaste en un intento que fue enfrentado desde el primer desembarco.

Después del apoyo a las conspiraciones, de las provocadoras incursiones aéreas, los sabotajes, las maniobras diplomáticas y las radicales medidas económicas, el gobierno de John F. Kennedy y la CIA decretaron la invasión por Playa Girón.

El 15 de abril, dos días antes, aviones B-26, engañosamente pintados con insignias de la Fuerza Aérea Cubana, bombardearon dos bases militares y un aeropuerto civil.

Fue en el sepelio de las víctimas de esos ataques que Fidel Castro dijo al mundo que los cubanos lucharían frente a la inminente invasión, conscientes de que defenderían su legítimo derecho a construir una patria de plena justicia social.

Con ello proclamaba también el carácter socialista de la Revolución cubana.

A la 01:30 horas del día 17 de abril comenzó el desembarco mercenario de la Brigada 2506, similar a las unidades de asalto anfibio estadounidenses, fuertemente armada con tanques, camiones artillados, cañones, morteros y el apoyo de 30 aviones.

Las tropas cubanas estaban compuestas por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios, entonces con escasa o ninguna experiencia militar. No obstante, la agresión militar tuvo una respuesta inmediata, pues al finalizar el propio día 17, cuatro barcos y cinco aviones enemigos estaban fuera de combate y los hombres que lograron desembarcar comprobaron que "Patria o Muerte" no era simplemente una consigna.

Sin otorgar un minuto de respiro al adversario, las fuerzas patrióticas arremetieron contra la brigada de asalto 2506 hasta hacerla sucumbir en las arenas de Playa Girón en apenas 64 horas. (PL)