Poner fin a ataques de drones, prioridad de gobierno pakistaní

Islamabad, 13 jun. -Lograr que Estados Unidos cese los bombardeos con aviones teledirigidos es una de las prioridades del nuevo gobierno pakistaní, aseveró hoy un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los ataques de los aviones no tripulados son una violación a la soberanía nacional y a las leyes internacionales y el gobierno del primer ministro Nawaz Sharif hará todo cuanto esté a su alcance para ponerle fin, aseguró el portavoz de la cancillería, Aizaz Chaudhry.

Hace unos días, al asumir la jefatura del gobierno, Sharif anunció que como parte de una revisión de la alianza con Washington, le exigiría cancelar las incursiones de los aviones-robot sobre las regiones tribales del noroeste, limítrofes con Afganistán.

La ahora gobernante Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) y los demás principales partidos pakistaníes coinciden en la necesidad de poner fin a las incursiones de los drones por considerarlos contraproducentes en el combate a los talibanes y por la repulsa que despiertan entre la población civil.

Chaudhry informó, además, que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, viajará a Islamabad en la última semana de este mes para pasar revista a las relaciones bilaterales.

Aunque no ofreció detalles sobre la visita, medios de prensa locales comentaron que en lo más alto de la agenda estarán el tema drones y la participación de Pakistán en el proceso de pacificación de Afganistán.

Hace unos días, uno de los líderes de la PML-N, Tariq Azeem, anunció que en fecha aún pendiente de este mes el primer ministro Sharif viajará a Kabul para discutir con el presidente Hamid Karzai asuntos relativos al proceso de paz en la devastada nación centroasiática. (PL)