Reducir pobreza en Ecuador entre principales metas del gobierno

Reducir pobreza en Ecuador entre principales metas del gobierno Quito, 9 jun .- La reducción al 20 por ciento de la pobreza por ingresos y la extrema pobreza al siete son parte de las principales metas para el nuevo periodo de gobierno 2013-2017 del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario precisó que también se buscará reducir la relación entre el 10 por ciento más rico contra el 10 por ciento más pobre, a 20 veces.

Agregó que se ha planificado invertir 46 mil 612 millones de dólares, el 9,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2017, como parte Plan Plurianual de Inversiones, en obras de desarrollo social, educacional y de salud.

Entre 2008 y 2012, el país suramericano destinó el 6,8 por ciento del PIB a la inversión.

Durante su rendición de cuenta semanal, Correa consideró que la planificación económica y social realizada en el país está a la vanguardia en América Latina.

Este plan permite la eficiencia para avanzar a menos costos y la eficacia para hacerlo en la dirección correcta, destacó.

La ruta de gobierno se construyó en un proceso participativo, con ocho mil 100 personas movilizadas para alcanzar un consenso, en base a la constitución, apuntó.

Explicó que el Plan tiene 12 objetivos, 83 metas, 111 políticas, y Mil 89 lineamientos estratégicos.

Añadió que los objetivos están organizados en tres grandes ejes: poder popular, derechos y libertades y transformación económica y productiva.

"Hay que cambiar el poder político en función de las grandes mayorías, pero hay que saber a donde ir", hay que lograr sobrepasar la supremacía del capital sobre de los ser humanos, el poder financiero, económico y mediático y la burocracia internacional, indicó.

Sobre derechos y libertades, argumentó, que se trabajará en busca de la igualdad, la cohesión, la inclusión, la equidad social y territorial, entre otros.

Para la transformación económica y productiva se buscará consolidar el sistema económico social y solidario para impulsar la transformación de la matriz productiva, afirmó. (PL)