Azucareros de Camagüey contribuyen al ahorro de divisas

Azucareros de Camagüey contribuyen al ahorro de divisasCamagüey, 9 jun.- Los azucareros de la provincia de Camagüey contribuyeron a evitarle a Cuba la importación de combustible por más de dos millones 820 mil dólares, con el aporte de generación eléctrica de la última zafra.

La contribución de los cuatro centrales participantes en la molienda, concluida hace unos días, y de la refinadora Ignacio Agramonte fue de 19 mil 131 megawatt/hora (mw/h), suficientes, por ejemplo, para cubrir el consumo durante un mes de 76 mil 524 viviendas, de acuerdo con datos ofrecidos por la Empresa Azucarera Camagüey.

Si el país hubiera tenido que producir esa energía en sus plantas termoeléctricas el gasto de fuel oil rebasaría las cuatro mil 780 toneladas.

Empleando como combustible para las calderas el bagazo de la caña molida, la provincia superó en el 34 % la cifra pactada en el año con la entidad encargada de la distribución de electricidad, lo cual debe aumentar porque la venidera temporada se iniciará en diciembre.

Los mayores aportes los lograron los ingenios
“Carlos Manuel de Céspedes@ y Batalla de Las Guásimas, incluidos entre los primeros a nivel nacional en esta tarea.

Luis Yánez, director del “Carlos Manuel de Céspedes”, dijo a la AIN que el favorable registro en la generación obedeció a las correctas reparaciones de las tres calderas de la fábrica, las cuales tuvieron en la zafra un positivo estado técnico y con ello estabilidad en la producción de vapor.

Para la venidera molienda, dijo que continuarán los trabajos dirigidos a elevar la hermeticidad de las calderas y en el aislamiento técnico para evitar pérdidas de calor por irradiación.

Sergio Monteagudo, asesor en la Empresa Azucarera, manifestó que además de incrementarse la producción de electricidad en los centrales, se gastó menos en el consumo interno por medidas puestas en práctica con este fin y por aprovecharse más la biomasa en comparación con anteriores zafras.

También consideró que existe mayor interés en los ingenios y sus trabajadores por ahorrar electricidad para vender más porque representa un beneficio monetario adicional.

Hasta abril, las ventas de la energía representaron ingresos para la entidad azucarera por unos tres millones 263 mil pesos, de los cuales casi 979 mil fueron en pesos convertibles. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).