Rescatan entorno natural de Los Cangilones camagüeyanos

Rescatan entorno natural de Los Cangilones camagüeyanosConocido y reconocido por la belleza de su entorno, el área que ocupan los “Cangilones del Río Máximo”, una de las primeras bases de Campismo Popular creadas en Camagüey y en Cuba, se encuentran hoy en franca recuperación.

Luego de sufrir la devastación provocada por el mal manejo de la cuenca hidrográfica y el vertimiento descontrolado de la estación de alevinaje, construida aguas arriba del afluente, se maneja el rescate de sus principales recursos naturales.

Carmen Membrive, directora del Programa de Manejo Integrado Costero, que responde al proceso de gestión ambiental en el municipio de Minas, explicó algunas de las medidas que ejecutan para revertir la situación en esa zona que incluye 19 asentamientos poblacionales, con unos 37 683 habitantes.


“El río Máximo tiene una extensión de 66,2 metros cuadrados, y un caudal medio anual de 23000 metros cúbicos. Los principales problemas de la cuenca Máximo se centran en la contaminación ambiental que generan precisamente los asentamientos poblacionales, pues la mayoría son comunidades rurales que no poseen sistema de acueducto y alcantarillado.

Y también se cuentan como fuentes contaminantes, la cría de cocodrilos, la calera “Noel Fernández”, y la cantera “Cerro Pelado”, agregó Membrive.

La especialista señaló además: “Ya en esta cuenca hidrográfica se adoptan medidas, como el desvío de las aguas residuales de la estación de alevinaje, que ahora desembocan más abajo en el río, lejos ya de la zona donde se concentran los bañistas.”

Según explicó también Delso Díaz, espeleólogo y guía de senderos, en la propia instalación de Campismo Popular, se adoptan providencias y se fomentan acciones para proteger el medio ambiente.

“De todas esas medidas, la más importante ha sido la educación ambiental de los pobladores de la zona. Aquí en el campismo existen unas 30 casas de familia, y en la zona de los senderos, hay solo 5 casas. Esos campesinos se han convertido en guardaparques, en ambientalistas.

Y son los campesinos quienes más protegen el medio ambiente, y aunque ellos se nutren de la naturaleza, si se trabaja con ellos se pueden lograr muchas cosas”, enfatizó.

Sin embargo, si falta la necesaria educación ambiental de las personas residentes y visitantes en ese sitio, ninguna de esas medidas será absolutamente provechosa.

Para esta tarea resulta inminente el aporte de cada cual, por pequeño que parezca, para conservar el tesoro natural que atestigua la historia de “Los Cangilones” en Camagüey.

Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte