Cuba llevará amplia delegación al Festival de la Juventud

La Habana, 29 may .- Jóvenes cubanos y de varias latitudes, invitados de honor y artistas, integrarán la delegación de este país al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto este año en Ecuador.La Habana, 29 may .- Jóvenes cubanos y de varias latitudes, invitados de honor y artistas, integrarán la delegación de este país al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto este año en Ecuador.

Yuniasky Crespo, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), precisó que los delegados a la cita quiteña, del 7 al 13 de diciembre próximos, representarán los diversos sectores de la economía y la sociedad.

La UJC presidirá el Comité Nacional Preparatorio del magno evento juvenil, dedicado a los líderes Eloy Alfaro, de la Revolución liberal de Ecuador, a Hugo Chávez, de la Revolución Bolivariana, y al independentista ghanés Kwame Nhkrumah.

Se suman a las agrupaciones que encabezarán los preparativos cubanos con vista al Festival la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria, el Movimiento Juvenil Martiano y la Asociación artística Hermanos Saíz.

Participarán también representantes del Ministerio de Salud Pública, de Educación y de Educación Superior, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Amistad con los Pueblos, entre otros.

Tras la presentación del cronograma de actividades, serán elegidos en agosto los delegados cubanos al foro.

En octubre se realizarán Festivales provinciales, donde se debatirá y se recogerán propuestas relativas a los temas contenidos en la agenda de la cita mundial.

La estrategia es propiciar la participación mayoritaria de los jóvenes y los estudiantes a fin de generar un movimiento cuya impronta deberá reflejarse en los análisis de Quito.

Cuatro comisiones de trabajo tendrán la misión de coordinar y asegurar acciones para potenciar el evento internacional de Ecuador.

Será activado en la sede de la UJC un equipo de dirección que coordinará las actividades programadas en esta isla antillana y asesorará al Comité Nacional Preparatorio.

El lema que encabezará el Festival Mundial previsto en Ecuador será Juventud unida, en contra del imperialismo, por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales.(PL)