Califica Siria de parcial y falto de objetividad informe de la ONU

Damasco, 28 may. -Siria calificó hoy de parcializado y carente de objetividad el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, a la hora de abordar los acontecimientos en el país.

El Delegado Permanente de Siria ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Faisal al-Hamui, condenó el informe presentado el martes por Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos y agregó que la alta funcionaria obvió el derecho del Estado sirio a proteger su pueblo.

Pillay tergiversó la situación en la ciudad de Qsseir, se refirió a masacres cuya responsabilidad achacó al gobierno 20 días antes del inicio de la ofensiva que tiene lugar allí contra bandas mercenarias, lo cual significa una instigación irresponsable y rechazable, remarcó el comunicado reproducido aquí por medios nacionales.

Al-Hamui consideró que la funcionaria dramatizó en grado sumo la situación que tiene lugar en la estratégica región del centro del país, ya que habló en su informe de la muerte de centenares de civiles lo cual no tiene que ver con la realidad, desmintió.

El delegado sirio emplazó a la Alta Comisionada y "a todos los falsos testigos consultados por su equipo", a presentar una sola prueba sobre sus alegaciones.

Las presuntas fuentes utilizadas ocultaron a la Alta Comisionada que el Gobierno sirio permitió a los civiles que salieran de la ciudad Qsseir bajo su protección y conminó a los irregulares a deponer sus armas y normalizar su estado jurídico sin menoscabo de sus vidas antes de iniciar la ofensiva, subrayó.

Sin embargo, algunos armados insistieron en combatir y retuvieron a miles de civiles para usarlos como escudos humanos, en franca violación de sus derechos humanos, agregó.

Al-Hamui deploró que la funcionaria pasara por alto en su informe la presencia en territorio levantino de mercenarios extremistas de más de 30 nacionalidades, ni condenara el papel activo que juegan los gobiernos de Catar y Turquía para financiarlos y armarlos.

Tales procedimientos constituyen un peligroso y preocupante antecedente en la labor de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, lo cual perjudica la imagen de dichas instituciones, advirtió.

El diplomático sirio aseveró además que la continua petición de Pillay de remitir el dossier sirio a la Corte Penal Internacional es un tema que supera su mandato, y señaló que ella está al tanto de los esfuerzos de Damasco para investigar los crímenes perpetrados durante los dos años de conflicto.

Siria ha cooperado con el Alto Comisionado de Derechos Humanos en este periodo, pese a la intencionada negligencia que manifestó su oficina ante todos los documentos e informaciones presentadas por nuestras autoridades, lo que trasluce una actitud imparcial, no profesional e irresponsable, concluyó el texto. (PL)