Agradece Cuba apoyo de África contra bloqueo estadounidense

Agradece Cuba apoyo de África contra bloqueo estadounidenseAddis Abeba, 28 may.- El presidente del Parlamento de Cuba, Esteban Lazo, agradeció a líderes africanos una resolución de condena a Estados Unidos por el bloqueo económico impuesto a su país desde hace más de medio siglo.

Lazo se entrevistó este lunes en la sede de la Unión Africana, en esta capital, con la presidenta de la Comisión de esa entidad continental, Nkosazana Dlamini Zuma, quien dijo sentirse muy contenta por la presencia en Etiopía de una delegación cubana.

Esta asistió invitada a los festejos por el aniversario 50 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), precursora de la UA, cuya sede permanente radica en esta urbe.

Asimismo, el líder parlamentario dialogó, por separado, con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el vicemandatario de Angola, Manuel Vicente, y la vicepresidenta del Parlamento Panafricano, la saharaui Suelma Beinuk, además de saludar a diversas personalidades de la región.

"Cuba y África están unidos en el trabajo, en la sangre de aquellos que dieron su vida en los últimos 50 años y que son parte de nosotros", expresó Zuma durante las pláticas con Lazo, quien manifestó su gratitud hacia los africanos por la resolución contra el asedio económico norteamericano.

En ese sentido, Lazo señaló que África puede seguir desarrollándose con su cultura propia, su voluntad, su deseo y sus recursos humanos, y añadió que los acuerdos adoptados en la 21 Cumbre ordinaria de la UA, concluida hoy aquí, tendrán el respaldo de la Revolución cubana.

Cuando fue necesario luchar al lado nuestro, ahí estuvo Cuba, cuando fue necesario formar cuadros, ahí estuvo Cuba, cuando África necesitó recibir médicos y maestros, ahí estuvo Cuba, puntualizó la jefa de la UA al defender "vías y medios" para desarrollar la cooperación de la isla con esa organización.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana también trasmitió la gratitud de su gobierno al jefe de Estado sudafricano, quien envió un saludo de hermandad a su homólogo cubano, Raúl Castro, y al líder histórico de la revolución, Fidel Castro.

Zuma enalteció la solidaridad militante de La Habana y dijo que "Cuba puede contar siempre con Sudáfrica para rechazar el bloqueo norteamericano.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de la UA, Erasmus Mwencha, también alabó la presencia aquí de una delegación cubana para los festejos.

"En estos 50 años Cuba estuvo junto a África en la lucha contra el colonialismo, y ahora que África está volcada al Panafricanismo y el Renacimiento Africano, lema central de la Cumbre, queremos que Cuba nos ayude en la batalla contra el colonialismo económico, indicó Mwencha.

En tanto, el vicepresidente angolano agradeció la cooperación cubana y puntualizó que "si los cubanos estuvieron con nosotros en la guerra, ahora que la lucha de Angola es por la reconstrucción, creemos que los cubanos también deben estar".

Lazo valoró de muy alta la cooperación y él Vicente coincidieron en que hay condiciones para incrementar y fortalecer esos nexos.

En el diálogo con la vicepresidenta del Parlamento Panafricano, esta opinó que "cada vez en más urgente y necesaria la unidad". (PL)