Cuba, punto ineludible en la Cumbre de las Américas

La Habana, 15 abr .- Cuba puede convertirse en un protagonista ineludible de la V Cumbre de las Américas, que sesionará del 17 al 19 de abril próximo en Trinidad y Tobago.
   
Al respecto, Manuel Coronel, vicecanciller nicaragüense, dijo en una rueda de prensa en Managua que el presidente del país, Daniel Ortega, abordará el tema de Cuba en esa cita y se pronunciará a favor de que EE.UU. levante el bloqueo económico a la Isla, informa hoy el diario Granma que cita diversas agencias.
   
En igual sentido se habían pronunciado otros mandatarios de la región. El líder venezolano, Hugo Chávez, planteó además: no podemos aceptar que Estados Unidos siga atropellando a Cuba. Ese sigue siendo un punto de honor".
   
También Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó que presentará un proyecto de resolución en Puerto España que pida el cese de la genocida guerra económica impuesta a la nación antillana por casi 50 años por la Casa Blanca.
   
Por su parte, Celso Amorim, el canciller brasileño, lamentó la ausencia de referencias a la situación de la Isla en el borrador del comunicado final de la V Cumbre de las Américas, y sostuvo que la exclusión de Cuba del sistema interamericano "es una anomalía que debe ser corregida".
   
Asimismo Colombia se ha pronunciado porque espera que las relaciones entre EE.UU. y el país caribeño comiencen a transitar por un "escenario de apertura y diálogo" a partir de la cita de Trinidad y Tobago.
   
Cuba fue excluida arbitrariamente de estas cumbres por Washington en 1994.
   
Entretanto un grupo de 47 miembros del Congreso estadounidense divulgó una carta que enviará al presidente Barack Obama, sugiriéndole 10 pasos para normalizar los nexos con la Isla.
   
El legislador demócrata por California, Sam Farr, autor de la misiva, sostiene que "está claro que nuestras políticas hacia Cuba han fracasado, por lo que es hora de mirar hacia otra dirección". (AIN)