internacionales

Confirma Irán asistencia de Rusia y China a cónclave sobre Siria

Teherán, 25 may. -Rusia y China asistirán a la conferencia internacional sobre la crisis siria el próximo miércoles aquí, y abrió las puertas a la presencia de otros estados, declaró un alto funcionario diplomático iraní hoy.

Países con diferentes posturas (sobre el conflicto en Siria) han sido invitados a la reunión, entre ellos Turquía, Catar y Arabia Saudita, dijo el vicecanciller para Asuntos Arabe-Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, a la agencia oficial IRNA.

De ellos depende aceptar o rechazar la invitación; Irán saluda la participación de representantes de esos tres países, subrayó.

Las invitaciones fueron circuladas de correspondencia con la línea de Teherán de alentar la cooperación regional para contribuir a solventar el conflicto sirio, subrayó Amir-Abdollahian.

A principios de mes el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, tras entrevistarse en Jeddah con su homólogo saudita, Saud al Faisal, declaró que existen perspectivas de un mejoramiento de las relaciones con ese país de la península Arábiga, pero que tomarán tiempo para materializarse.

Las relaciones irano-turcas, en especial en el ámbito comercial, son florecientes, aunque ambos estados tienen posturas divergentes sobre los componentes y las modalidades para resolver la crisis en el estado árabe.

El encuentro convocado por las autoridades persas precede a la reunión que ha dado en llamarse Ginebra II, a la que ha sido convocada la República Islámica, la cual fue propuesta tras consultas entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, días atrás en Moscú.

Ginebra II estará marcada por sustanciales avances de las tropas leales al presidente sirio, Bashar Al Assad, contra los grupos irregulares armados desde el exterior. (PL)