Deporte

Pineros y Gallos afianzan puestos de lujo para Play Off

Pineros y Gallos afianzan puestos de lujo para Play OffLa Habana, 15 Abr .- Mientras Isla de la Juventud y Sancti Spíritus fortalecieron sus perspectivas de incluirse en la Postemporada´09, las novenas de Industriales y Camagüey continúan desperdiciando oportunidades en sus aspiraciones por clasificar.
   
En la jornada nocturna de este martes los pineros del manager Armado Johnson derrotaron 4-2 al líder de la zona Occidental, La Habana, y potenciaron sus pretensiones de acceder a los Play Off.
   
El zurdo Wilber Pérez conquistó su onceno éxito del campeonato, gracias, en gran medida, al relevo largo del espigado relevista Oscar Jacomino, quien en cuatro inning de labor ponchó a dos rivales, solo permitió un hit y no le anotaron.
   
Michel Enríquez, antesalista y alma del equipo pinero, decidió el choque en el sexto capítulo con un cuadrangular ante los envíos del abridor habanista Yulieski González. De esta manera, Enríquez completó una noche de ensueño, en la que compiló sencillo, doble y el citado jonrón, en tres veces al bate, con dos carreras impulsadas y dos anotadas.
   
Sancti Spíritus, por su parte, doblegó 7-6 a los cocodrilos de Matanzas, apoyados en el oportunismo ofensivo de su mejor jugador, el tercera base Yulieski Gourriel.
   
Gourriel, catalogado por muchos especialistas como el principal exponente del béisbol cubano en la actualidad, disparó hit y doble en cinco turnos, buenos para remolcar a cuatro compañeros para el plato.
   
El prometedor derecho de los gallos, Ismel Jiménez, se acreditó su duodécimo triunfo de la campaña, luego de cubrir toda la ruta (nueve inning), a pesar de presentarse con poca potencia y control en sus lanzamientos.

Esta victoria espirituana ahondó aún más la brecha existente entre los clasificados y los eliminados en la zona Occidental, y les permitió seguir de cerca la estela de Isla de la Juventud en su propósito de alcanzar el tercer peldaño del Oeste cubano.
  
Hoy día, los gallos marchan cuartos tres juegos por delante de Matanzas y Metropolitanos (quintos), y cuatro sobre Industriales (séptimo).
  
Precisamente, los azules de la capital desaprovecharon la oportunidad de igualar con los Cocodrilos y los Guerreros en el quinto puesto clasificatorio, tras perder 6-4 ante los vegueros de Pinar del Río.
  
Los leones cuentan cada vez con menos posibilidades reales de acceder a la postemporada, hecho que constituiría la noticia más sonada del año, tras la eliminación del equipo Cuba en la segunda ronda del II Clásico Mundial.
  
Industriales es el seleccionado con más títulos Nacionales en sus vitrinas (11). Asimismo, bajo el actual sistema clasificatorio solo ha quedado eliminado de los Play Off en el campeonato 94-95.
  
Sus verdugos de turno, Pinar del Río, “hiló” su duodécima victoria en línea y se colocó a cuatro rayas del primer lugar de la zona, el cual está ocupado actualmente por los vaqueros de La Habana.
  
El astro vueltabajero Yunieski Maya ganó el desafío, aunque vio afectado su promedio de efectividad al permitir cuatro anotaciones limpias, en siete y dos tercios de entrada.
  
Para Maya fue su éxito número 12 de la Serie y es el principal candidato a obtener el premio al mejor lanzador de la temporada regular.
  
Párrafo aparte, en nuestras Series Nacionales a este añorado galardón debería signársele un nombre identitario, preferiblemente de alguna figura legendaria del béisbol cubano (dígase Santiago “Changa” Mederos, Braudilio Vinnent, José Antonio Huelga), con el cual se distinga al mejor pitcher de la campaña.
  
A todas luces, para Maya no sería lo mismo decir: “soy el mejor pitcher de la XLVIII Serie”, que declarar: “estoy feliz por haber conquistado el premio “Changa” Mederos, al mejor pitcher del año”.
  
En otro orden de noticias, la novena de Camagüey perdió 6-4 frente a Guantánamo y no pudo aprovechar el revés 5-8 de Holguín contra Villa Clara.
  
De esta manera, los agramontinos continuaron cuatro juegos por detrás de los cachorros, y sus aspiraciones de seguir en concurso para la Postemporada´09 son cada vez menos esperanzadoras.(AIN)