Afrocolombianos conmemoran hoy su día nacional con foro de paz

Afrocolombianos conmemoran hoy su día nacional con foro de paz Bogotá, 21 may .- Los afrocolombianos conmemorarán aquí hoy el Día Nacional de esa población con un foro sobre su papel en la construcción de la paz, en el que participarán el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón.

La cita, con sede en la Biblioteca Nacional, unirá a diversas voces de afrodescendientes para hablar sobre el actual proceso entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que sesiona en Cuba desde noviembre de 2012.

Bajo el título de Afrocolombianidad, paz y posconflicto, el encuentro propiciará un espacio de reflexión y proyección en torno a los desafíos y oportunidades para ese grupo social tras un eventual acuerdo entre ambas partes.

Según el programa, la primera sesión abrirá con una conferencia del exmandatario Ernesto Samper a la que le seguirá otra del presidente de la Asociación de afrocolombianos desplazados, Marino Cordoba.

En el panel centrado en las oportunidades para los afrodescendientes y sus territorios en la etapa del posconflicto participarán la exsenadora y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba, el periodista y analista León Valencia, el jurista y político Horacio Serpa y el vocero del Movimiento Progresistas, Antonio Navarro Wolff.

Como expresó a la prensa el director del programa presidencial para el desarrollo de la población afrocolombiana, Oscar Gamboa, el foro será una oportunidad para "decirle al país que los afros estamos creyendo en el proceso y que, desde ya, nos preparamos para lo que viene".

Instituido el 21 de mayo de 2001, el Día Nacional de la Afrocolombianidad conmemora este año el 162 aniversario de la abolición de la esclavitud en este país.(PL)