Deporte

Cuba con presencia segura en Campeonato Mundial de Lucha

La Habana, 20 may. -Cuba tiene asegurada la presencia de atletas, en la rama femenina y masculina, para el próximo Campeonato Mundial de Lucha, a efectuarse en Budapest, Hungría, en el mes de septiembre.

Manuel Rodríguez, metodólogo nacional de esa disciplina, declaró hoy a la AIN que ya están clasificados cinco luchadores del estilo libre, en uno y otro sexo, e igual cantidad en la modalidad grecorromana.

No obstante, aclaró que no es segura la participación de todos en el torneo mundialista, por razones económicas o de estrategia de la Federación Cubana de este deporte, de ahí la posibilidad de asistir con una menor cantidad.

Cuba alcanzó las 15 plazas para la cita del orbe en abril último, en el torneo Panamericano, con sede en Panamá, donde acumuló botín de 11 títulos, una medalla de plata y tres bronces.

Entre las damas, la Isla conquistó las preseas de oro en las divisiones de 72 kilogramos, por intermedio de Lisset Hechavarría; y  Yaquelín Stornell (59), mientras la experimentada Catherine Videaux (63) ganó plata, e Idurmis Acea junto a Yamilka del Valle, lograron bronces en 51 y 55 kilos, respectivamente.

Las coronas, por los hombres, las obtuvieron Alejandro Valdés (60), Franklin Marén (66), Yunierki Blanco (74) y Javier Cortina (96).

Completaron la cosecha cubana, los triunfos en el estilo grecorromano de Ismael Borrero (60), Alexander Casals (66), Alexei Bell (74), Gilberto Piquet (84) y Yasmani Lugo (96).

Rodríguez se refirió, además, a la intervención de la lucha en los Juegos Escolares Nacionales, del ocho al 18 de julio próximo, en Ciego de Ávila, con la asistencia de todas las provincias y más de 300 competidores. (AIN)