Protagoniza el violín evento teórico en Cubadisco-2013

Protagoniza el violín evento teórico en Cubadisco-2013 La Habana, 20 may .- El violín protagonizará hoy el evento teórico de la feria comercial Cubadisco-2013, dedicada a ese instrumento y con Ecuador como país invitado de honor.

Sendas conferencias magistrales de los violinistas ecuatorianos Gerardo Guevara y Jorge Saade destacan en un simposio internacional que honrará a los músicos Ciro Benemelis y Alfredo Muñoz.

Saade, un consecuente embajador de la música latinoamericana y universal, disertará sobre el desarrollo del violín en la región, desde sus posibilidades hasta la necesidad de nuevos luthiers.

Muñoz, presidente de honor del actual Cubadisco, encabezará luego el panel "El violín y la música de cámara en Cuba", previo a una actuación del Conjunto de Violines de la Academia Manuel Saumell.

Cubadisco-2013 homenajeará tanto a los grandes concertistas como a los héroes anónimos del violín, sin cuyo aporte el todo sinfónico fracasaría, adelantó Muñoz en reciente conferencia de prensa.

Entre las iniciativas destacó una insólita "violinada", recital con un centenar de intérpretes de este versátil instrumento, incluido alumnos de conservatorios habaneros.

"El violín tiene muchas facetas: mariachi, gitano, jazzista, charanguero y sinfónico: no pretendemos ceñirlo solo al smoking del concertista, sino de todas sus posibilidades y rostros", aseguró.

Para Muñoz, la violinada simboliza "el relevo generacional que garantice la continuidad en la defensa de este instrumento", dijo.

A su vez, Saade estrenó en Cuba el primer concierto compuesto en su país para violín, de Jorge Oviedo, lo cual consideró un honor y un desafío, por tratarse de la cuna de José White.

"El violín es un instrumento fascinante, tiene forma de mujer, y como las mujeres, cuando se te mete dentro es imposible sacarla", bromeó Saade, máximo coordinador cultural de Guayaquil. (PL)