nacionales

Exponen en Berlín realidad cubana en encuentro de solidaridad

Exponen en Berlín realidad cubana en encuentro de solidaridadBerlín, 20 may.- Una delegación cubana se reunió en la capital alemana con parlamentarios, representantes políticos y organizaciones del movimiento de solidaridad.

El objetivo de la delegación fue intercambiar sobre disímiles aspectos de la realidad cubana, informó la embajada de Cuba.

El grupo fue compuesto por José Carlos Rodríguez, coordinador de la Oficina de Hipermedia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; y Raúl Garcés, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Además, participaron Blanca Rosa Pampín, vicepresidenta para actividades científicas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba; y Laura Labañino Palmeiro, hija de Ramón Labañino.

Laura Labañino informó sobre la situación de la campaña internacional para la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes fueron condenados en Estados Unidos junto a René González, que ya reside en Cuba.

"Estamos en un momento crucial de esta campaña", dijo, con respecto al regreso a Cuba de René González, quien expresó en La Habana que no se siente libre mientras el resto de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, estén recluídos injustamente.

Durante un encuentro con grupos de solidaridad en la casa Karl Liebknecht, la sede principal del partido socialista Die Linke, los delegados cubanos informaron sobre la situación actual en Cuba.

Uno de los temas centrales en el encuentro fue la cobertura de la prensa internacional sobre Cuba y las posibles estrategias de los medios alternativos.

En este contexto, Raúl Garcés destacó el papel del canal TeleSUR para la información independiente.

Según el periodista cubano, TeleSUR, al que calificó de "un hijo de Hugo Chávez, logró establecer una nueva política mediática para América Latina".

"No podemos permitir que se sigan silenciando los procesos revolucionarios que se están llevando a cabo en América Latina", dijo Garcés, que conduce la Mesa Redonda Internacional de TeleSUR.

Por su parte, Rodríguez disertó sobre el papel de los grandes consorcios mediáticos en la campaña contra Cuba y os demás gobiernos revolucionarios en América Latina.

A pesar de que se sigue hablando de los grandes medios, Rodríguez propuso desarrollar desde la izquierda estrategias con el fin de usar el Internet para fortalecer la información independiente. (PL)