Ministro chileno estima slogan equivocado reclamo de educación gratis

Santiago de Chile, 17 may. – El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, calificó hoy de slogan equivocado el reclamo de educación gratuita para todos los ciudadanos, principal demanda de las movilizaciones estudiantiles.

Larraín recordó en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que el Gobierno de Sebastián Piñera ha dejado claro que no está de acuerdo con la gratuidad para todos, y que su propuesta es avanzar hacia la gratuidad para los sectores más vulnerables del país.

"Yo lo he dicho varias veces, no considero que mis hijos deban estudiar gratis, porque afortunadamente tengo como apoyarlos en eso", subrayó.

El funcionario se mostró en desacuerdo con peticiones que hacen los estudiantes, y puso como ejemplo los 70 jóvenes que este jueves ingresaron al Ministerio de Hacienda para reclamar no solo la gratuidad en la educación, sino también la nacionalización del cobre.

Los alumnos exigían que los recursos provenientes de la industria minera fueran destinados en parte a garantizar una reforma de la enseñanza, para que sea pública, gratuita y de calidad.

"Me pregunto si es una petición de estudiantes la nacionalización del cobre", exclamó Larraín, quien consideró que muchas veces en las manifestaciones estudiantiles aprecia un divorcio entre el discurso de algunos dirigentes estudiantiles y lo que está ocurriendo en Chile.

Según el titular, no se toma en cuenta la disminución de la tasa de interés real en el crédito con aval del Estado, el incremento de las becas y la destinación del 20 por ciento de los recursos del presupuesto del país a la educación.

Por otra parte, Larraín reconoció que la economía chilena está en una fase de desaceleración, aunque se estime que el crecimiento en 2013 esté en el orden del cinco por ciento, pues en los últimos tres años se logró mantener un crecimiento en torno al seis por ciento.

"Es claro que hay una desaceleración en curso, y que la tasa de inflación está por debajo no solo de la meta, que es de un tres por ciento, sino del rango, que es entre dos y cuatro por ciento", comentó.

El Ministro precisó que todas las mediciones del Ã�ndice de Precio al Consumidor muestran una inflación muy baja y, a la vez, una economía que se desacelera, con una moderación importante de la demanda interna, lo cual configura un escenario distinto al existente hace algunos meses.

"Y es algo que las autoridades monetarias están evaluando", subrayó Larraín.

Entre otros temas, el titular de Hacienda destacó la decisión de Chile de eliminar los aranceles a los 49 países menos adelantados del mundo, durante tres años, en correspondencia con el llamado de Naciones Unidas, reafirmado por la Organización Mundial del Comercio.

La medida, permitirá además a la Empresa Nacional de Petróleo de la nación austral comprar hidrocarburos en esos países, en mejores condiciones de competitividad.

Larraín recordó que Chile tiene acuerdos de libre comercio con 60 países, que representan más del 60 por ciento de las exportaciones de la nación austral, sin embargo no existía ningún acuerdo con los países menos adelantados.(PL)