nacionales

Celebrarán bicentenario de escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda

Celebrarán bicentenario de escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de AvellanedaCamagüey, 16 may.- Una reapropiación de la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de los valores universales de su obra, constituye el eje fundamental de la jornada que se prepara para la celebración en 2014 del bicentenario de su nacimiento.

En conferencia de prensa efectuada hoy en esta ciudad, donde nació (el 23 de marzo de 1814) y vivió la juventud esa escritora, la comisión al frente de la conmemoración explicó cuáles serán las principales acciones para lograr mayor acercamiento a su literatura, fundamentalmente en las generaciones más jóvenes.

Entre las novedades se encuentra la publicación, por diversas editoriales del Instituto Cubano del Libro, de títulos que no se imprimen desde hace muchos años, como “Devocionario”, cuya única edición data de 1867, en España, donde también residió la autora.

También figurarán el “Diario de Amor”, fruto de su pasión por el joven estudiante de leyes Ignacio de Cepeda, confirmó Cira Romero -especialista del Instituto Cubano de Literatura y Lingüística-, responsable del plan editorial diseñado para la celebración por los 200 años del natalicio de la Avellaneda.

Asimismo, se publicarán sus novelas emblemáticas “Sab”, “Dos mujeres” y “El artista barquero”, añadió Romero.

Se prevé incluir la participación de académicos extranjeros en las sesiones teóricas sobre esa autora, señaló el intelectual Antón Arrufat, al frente de la comisión organizadora, integrada por el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y otras instituciones.

Arrufat remarcó que la jornada se extenderá a lo largo de 2014, con la pretensión de destacar la modernidad de pensamiento y de expresión de la homenajeada, y su cubanía, reivindicada por escritores de la talla de José Martí y Dulce María Loynaz.

En Camagüey, su ciudad natal, se colocará una estatua que la recuerde. Actualmente se acometen en la urbe acciones de rehabilitación, en la calle y el teatro que llevan su nombre. (Lianet Leandro López/AIN)