Células madres a partir de la piel estimulan medicina regenerativa

Células madres a partir de la piel estimulan medicina regenerativaWashington, 16 may.- Por primera vez, un equipo de científicos logró reprogramar células de la piel para convertirlas en células madre embrionarias, resultado que podría ayudar a abrir un nuevo campo en la medicina regenerativa, publicó la revista Cell.

El método creado por investigadores de la Oregon Health and Science University y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregón es similar al empleado para la creación de la oveja Dolly, de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT), las que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos.

Bajo la dirección de Shoukhrat Mitalipov y Paula Amato, los científicos transfirieron núcleos de la piel en el citoplasma de óvulos humanos, lo que produjo blastocitos que dieron lugar a colonias de células madre embrionarias.

Dichas células eran muy parecidas a las procedentes de embriones, no presentaban alteraciones en los cromosomas, y eran capaces de reconvertirse en otros tipos de células especializadas útiles en la terapia celular.

Los investigadores obtuvieron este linaje de células madre embrionarias con apenas dos óvulos humanos, lo que la convierte en un enfoque práctico en la terapia regenerativa.

"Creíamos que para lograr la transferencia nuclear de células somáticas en humanos harían falta miles de óvulos; sin embargo, hemos sido capaces de producir un linaje de células madre embrionarias utilizando sólo dos óvulos, lo que convierte a este enfoque en muy práctico para el uso terapéutico generalizado", señaló Mitalipov.

La técnica usada para crear a la oveja Dolly consistió en la transferencia de un núcleo celular con la información genética de un individuo en un óvulo cuyo material genético fue eliminado.

Nunca antes se habían obtenido células madre embrionarias a partir de células de la piel. Con anterioridad el científico surcoreano Hwang Woo suk lo había anunciado, pero fue desacreditado por fraude. (PL).