Recibe Candita Batista placa 45 Aniversario de la Universidad de Camagüey

Recibe Candita Batista placa 45 Aniversario de la Universidad de CamagüeyCamagüey, 12 de may.- La vocalista camagüeyana Candita Batista, considerada la Vedette Negra de Cuba, fue galardonada en esta ciudad con la placa conmemorativa 45 Aniversario de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”.

El director de Universalización de la Casa de Altos estudios, Delfín Delgado, al dar a conocer el Acuerdo Rectoral que otorga la condecoración a la intérprete de 97 años, destacó su trayectoria artística iniciada en 1932.

El tema “Angelitos Negros”, del compositor venezolano Eloy Blanco, fue la carta de presentación de Candita Batista, quien ha dedicado tres cuartos de siglo a la canción, ovacionada en casi 20 países de América, Europa y África.

En la tierra que le vio nacer el 3 de octubre de 1916 es popularmente reconocida como una figura emblemática de la cultura cubana, por su carisma y vocación.

Batista saltó a la gloria tras someterse a la evaluación, en 1932, ante un tribunal integrado por figuras de prestigio universal como los cubanos Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Aida Diestro, Jesús Ortega, Isolina Carrillo, Armando Romeu, Mario Romeu, Fernando Mulens y José Ramón Urbay.

Se recuerdan sus actuaciones en Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, España (trabajó en un espectáculo del cabaret Casablanca de Madrid), Alemania, Francia (se presentó en el Olympia de París, con Maurice Chevalier y Charles Aznavour), Suiza, Holanda, Italia (en su actuación en Roma, estuvo presente Farouk, Rey de Egipto), Portugal, Bélgica, Dinamarca y Marruecos, entre muchos otros escenarios internacionales.

Batista ha actuado en los últimos tiempos en importantes espectáculos de esta ciudad, y según Teodoro Sánchez, profesor de la universidad agramontina, con orgullo lleva sobre su pecho de mujer abnegada y noble, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Siempre se le ve con regocijo en su casa de la calle Cristo a la también conocida Gran Dama de la canción, figura emblemática de la cultura universal, que mantiene su elegancia y sigue en el corazón de miles de personas, dentro y fuera de la Isla.

"Todos los públicos me han querido, y yo también los he adorado", afirmó una vez muy emocionada, porque para ella Cuba y el escenario son alma, corazón, sentido de vida y la alegría que acompaña sus días. (Lázaro David Najarro Pujol/ PL).