nacionales

Camagüeyanos evocan legado de Ignacio Agramonte

Camagüeyanos evocan legado de Ignacio Agramonte Camagüey, 12 may.- Cientos de camagüeyanos rindieron sentido homenaje al Mayor Ignacio Agramonte en el sitio histórico “Potreros de Jimaguayú”, Monumento Nacional del municipio de Vertientes, a propósito del aniversario 140 de la caída en combate del insigne patriota.

En la sabana camagüeyana, donde pasó a la inmortalidad el héroe epónimo, se reunieron este once de mayo pioneros, jóvenes, representantes de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), becarios extranjeros de diferentes nacionalidades, combatientes y vecinos del lugar, para evocar ese hecho que trasciende en el tiempo.

Elda Cento Gómez, escritora e historiadora agramontina, al intervenir en la conmemoración de carácter nacional, significó la decisiva participación del jefe mambí en la gesta independentista iniciada en 1868 y de las tantas acciones que protagonizó en el campo de batalla.

Al propio tiempo remarcó su impetuoso brío de guerrero y la vigencia de su legado, basado en el liderazgo, disciplina e hidalguía para guiar a las nuevas generaciones de cubanos en la permanente misión de defender a la Patria.

Visiblemente emocionados junto al monumento erigido a la memoria del Bayardo (apelativo legendario), jóvenes trabajadores y estudiantes camagüeyanos, recibieron el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Como muestra del profundo respeto y amor de los agramontinos, a quien llegara a ser uno de los principales líderes de la guerra por la independencia, se escuchó la canción “El Mayor”, interpretada por vez primera hace 40 años por el cantautor cubano Silvio Rodríguez en esta ciudad de Camagüey. (Alex López y Yurislenia Pardo/ Radio Cadena Agramonte)