Crean cámara digital inspirada en ojo de hormiga roja

Crean cámara digital inspirada en ojo de hormiga roja Washington, 5 may .- Investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, desarrollaron una cámara digital con la capacidad de imitar la estructura segmentada y curva del ojo de los insectos.

Los científicos reprodujeron el ojo de una hormiga roja, lo cual confiere a la cámara cuenta con un campo visual más amplio que las tradicionales.

Los especialistas utilizaron una red de microlentes, cada uno de ellos instalados sobre una especie de poste transportador de luz colocado sobre una formación de fotodetectores de silicio.

Los alrededores de cada combinación entre lente y poste fueron rellenados con un elastómero de color negro para evitar que la luz se filtrara y permitiera al lente de la cámara adoptar su forma semiesférica.

La cámara es capaz de capturar imágenes muy sencillas, con líneas bien definidas y según informaron los expertos, el siguiente paso demandará una miniaturización de todos los elementos con el objetivo de imitar el ojo de una libélula.

Estos artefactos permiten un mayor campo visual, más profundidad, y una alta sensibilidad al movimiento, y serían especialmente útiles en aplicaciones de vigilancia o en sesiones de endoscopia, refirieron sus creadores. (PL)