Una red contra el hambre infantil

Una red contra el hambre infantilEl Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización las Naciones Unidas, acordó ampliar la cobertura y alcance de Nutrinet.org, una red de gestión del conocimiento que permite a las instituciones gubernamentales de América Latina y El Caribe, y organizaciones vinculadas compartir sus experiencias en la lucha contra la desnutrición infantil.
 
Un fenómeno de ese tipo afecta a nueve millones de niños, sobre todo de grupos indígenas y afro-descendientes, por lo que los especialistas estiman necesario reactivar su plataforma en el campo de la alimentación.
 
Su objetivo esencial es recopilar, evaluar, filtrar, divulgar e intercambiar información acerca de la principal evidencia científica y buenas prácticas disponibles sobre el particular.
 
Con ese propósito, expertos del PMA sostuvieron encuentros, en su sede de Panamá, con funcionarios de gobiernos y otros actores latinoamericanos y caribeños con el fin de evaluar el desempeño de Nutrinet.org en su fase inicial.
 
Desde un principio, intentan planificar estrategias que la conviertan no sólo un en un sistema de gestión del conocimiento, sino en una herramienta de abogacía y movilización social para tratar de erradicar el hambre y la desnutrición existente entre los pequeños de la zona.
 
Según sus cálculos, Nutrinet.org ha recibido más de 70 mil  visitas mensuales y cuenta con cerca de tres mil contactos relevantes, a los cuales entrega información periódicamente, lo que contribuye a la diseminación informativa sobre el asunto en lengua castellana.
 
El sistema desarrollado ha sido respaldado en reuniones regionales de alto nivel, desde su presentación oficial en Chile, en mayo de 2008, durante la conferencia regional ministerial “Hacia la erradicación de la desnutrición infantil en ALC”, donde recibió el respaldo unánime de los 33 países participantes.
 
Hasta el momento, opera en 11 portales nacionales: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
 
Para conocer más sobre esta red del conocimiento, puede visitar http://nutrinet.org.
 
El PMA es la agencia mayor agencia humanitaria de la ONU
y en 2009 planea asistir a unas 100 millones de personas en 77 países.