Economía

Montan en Ciego de Ávila moderna subestación eléctrica

Ciego de Ávila, 1 may .- Una subestación eléctrica telecomandada comenzó a funcionar en uno de los principales polos agrícolas cubanos, que en Ciego de Ávila lo forman la empresa La Cuba y tres cooperativas campesinas.

La unidad, fabricada en la República Popular China, recibe energía a 110 kilovoltios (kv), la transforma y la distribuye a 34,5 kv, lo cual garantiza estabilidad del fluido y mayor voltaje para los sistemas de irrigación a los plantíos de esa zona.

Héctor Barrios, ingeniero de la Organización Básica Eléctrica, quien dirigió la construcción civil y el montaje de la obra, dijo hoy a la prensa que la subestación posee tecnología avanzada: sus operaciones se realizan por fibra óptica y mediante la computación desde el Despacho Provincial de la institución, a 30 kilómetros de distancia.

Especialistas chinos asesoraron a técnicos cubanos en el montaje de los equipos, cuya inversión ascendió a unos tres millones de pesos y beneficia, además, a varias comunidades de esa región del municipio de Baraguá.

Carlos Blanco, director de “La Cuba”, expresó que hasta ahora disponían de una subestación de solo 13 kv, superada por la nueva -en más de dos veces y media de potencia-, que está preparada para aumentar su voltaje.

Con este adelanto de la ciencia -apuntó Blanco- podremos acrecentar la producción agrícola, al suministrarse electricidad suficiente a las actuales máquinas de riego y a las que se instalen, además de favorecer a los residentes en más de cinco poblados.

Esta inversión se une a los esfuerzos del Ministerio de la Agricultura por establecer, en ese cinturón agrícola avileño, un granero de perspectivas nacionales con la siembra y cultivo de unas mil 340 hectáreas de frijol y maíz.

Ello permitirá, según los especialistas, la sustitución de importaciones de ambos alimentos, cuyos precios rondan los 814 y 400 dólares la tonelada en el exterior, respectivamente.(AIN)