Presidenta de Alaced elogia colaboración médica cubana

La Habana, 19 abr. -La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas (Alaced), la panameña Marta Sandoya, elogió la colaboración médica que brinda Cuba a otros países del mundo y la importancia de contar con los recursos humanos calificados.

Es meritorio el trabajo humanitario de los especialistas cubanos en otras partes del orbe, por ejemplo Haití, expresó la experta, quien asiste al VI Congreso Internacional URGRAV 2013, que culmina hoy en La Habana.

Desde 1960 la nación cubana ha contribuido en todos los continentes con aportes concretos en la cooperación internacional, tanto asistencial como docente, y desarrollado capacidades mediante la formación y capacitación de especialistas y técnicos.

En la actualidad la estrategia de cooperación en salud está dispuesta en varias modalidades, desde el programa especial para Venezuela, pasando por el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve, una organización sin precedentes en la historia.

Diez mil cooperantes cubanos integran este Contingente, y muchos de ellos cumplieron misiones en Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, Perú y China, con importantes resultados en su trabajo.

La mayor expresión de solidaridad e internacionalismo de la colaboración médica de Cuba surgió a finales de 1998 tras el azote del huracán Mitch a varios países de Centroamérica, principalmente a las naciones de Honduras y Guatemala.

Este desastre natural dejó miles de muertos y desaparecidos y provocó terribles consecuencias para la infraestructura económica y social de estas regiones, razón por la que se envió de inmediato ayuda solidaria y desinteresada a las zonas afectadas.

Surgió así el Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Caribe, que posteriormente se amplia a algunos países de África y Asia.

También incluye el estudio de personas con discapacidad (realizado en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia), así como la Operación Milagro, iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, liderada desde 2004 por los Gobiernos de Cuba y Venezuela que ha permitido recuperar la visión de millones de personas.

Sobresale la formación gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otros programas de estudio, de más de 15 mil médicos de diversas latitudes, que provienen de las poblaciones más vulnerables y luego retornan a sus naciones para servir a sus comunidades.

Cuba es el país que más ha hecho por compartir sus conocimientos y experiencias médicas y científicas, sin importar diferencias ideológicas ni políticas, ni barreras idiomáticas, sacrificios u obstáculos.

En un reciente encuentro de la prensa especializada, el ministro de salud, Roberto Morales Ojeda, indicó que en el país se gradúan y laboran profesionales de gran sensibilidad, humanismo y entrega, y con alto nivel científico.

Resaltó además que se garantizan los servicios médicos en diversas partes del mundo, se renuevan convenios y se asumen nuevos compromisos. (PL)