Economía

Desarrolla Camagüey su potencial acuícola

Desarrolla Camagüey su potencial acuícolaLa Empresa Pesquera Camagüey cuenta con el mayor potencial acuícola de Cuba -unas 10 mil toneladas-, y actualmente trabaja en su desarrollo mediante la siembra y fertilización en los principales acuatorios de la provincia, y en embalses pequeños que permitan extraer el pescado para comunidades cercanas y hacia la industria.

En el actual año el propósito es sobrepasar las 4 600 toneladas, lo que presupone un incremento en relación con lo capturado en 2012, y buscan además mantener un crecimiento sostenido que permita lograr en el 2016 la extracción de seis mil toneladas, lo que mantendría un flujo estable de cría y desarrollo.

A ello va aparejada una ampliación en la red de mercados y de la capacidad industrial para el procesamiento de tencas, clarias, y tilapias, en lo que ya se dan los primeros pasos en Camagüey con el traslado de la Unidad Estrella Roja hacia la antigua Panificadora, en la circunvalación norte de la ciudad, lo que implica el montaje de nuevos equipos conformadores de croquetas, hamburguesas y embutidos.

Hasta la fecha los más de 360 pescadores con que cuenta Camagüey han capturado unas 220 toneladas sobre lo previsto, y reportan más de 1 270 extraídas de presas, micro presas y en zonas marinas como Piloto, Jigüey y Guanaja, en el norte agramontino; y en La Mula, en el municipio de Vertientes.

Jesús García Collazo, Director de la Acuicultura en el territorio, destacó que en los propósitos productivos para el actual año tienen prevista, además, la exportación de unas 300 toneladas de tenca descabezada y eviscerada, de las cuales ya han entregado más de cien, con amplias posibilidades de incrementar la cifra prevista.

Camagüey posee el embalse más productivo de Cuba, la represa Jimaguayú, con algo más de 22 mil hectáreas de espejo de agua de las que sólo se explota la mitad, con amplias potencialidades de crecer en este frente.

Con vistas al medio milenio de la ciudad de Camagüey, los acuicultores camagüeyanos trabajan en la presentación de dos nuevos productos, la albóndiga y el salpicón.

En la provincia laboran con efectivos resultados cuatro unidades extractivas en los municipios Camagüey, Jimaguayú, Florida y Sibanicú, las que abarcan en su gestión al resto de los territorios agramontinos y en las que se trabaja para recuperar las mejores prácticas acuícolas, como el asentamiento de los pescadores junto a los embalses con efectivas condiciones de vida y trabajo.

A ello va aparejado el buen desempeño de los tres centros de alevinaje del territorio, encabezados por la estación Hidráulica Cubana dedicada a la obtención de alevines de ciprínidos, clarias y tilapias.

Todo el quehacer de la Empresa Acuícola Camagüey está destinado al consumo social, la población, ventas al turismo, y la exportación, lo que hoy se asegura al recibir artes de pesca y recursos para la reparación y mantenimiento de túneles de congelación y plantas de hielo, unido a la recuperación de embarcaciones

También recibirán este año medios para incrementar la producción industrial a la que actualmente se destinan unas 20 toneladas de pescado en las plantas existentes en Sibanicú, Estrella Roja -en proceso de traslado en el municipio Camagüey- y la que se desarrolla en la presa Jimaguayú. Por Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.