Venezuela decidió, y lo hizo bien

Venezuela decidió, y lo hizo bienLa concurrencia pacífica de los venezolanos a las urnas este domingo 14 de abril es muestra de que el legado de Hugo Chávez, ese gigante de Latinoamérica, caló hondo en el pueblo que lo acompañó durante 14 años de gobierno revolucionario y bolivariano.

En honor a la verdad lo acompañó, y lo acompaña porque su obra está viva en la pasión por la democracia que se evidenció en la jornada dominical. Desoyendo las campañas desestabilizadoras, el pueblo se hizo a las urnas para dejar clara su decisión acerca de cuál Venezuela quieren.

Y decidieron. Lo hicieron a favor de la continuidad de la Revolución que inició Hugo Chávez, decidieron a favor de las misiones que les permitió acceder a la salud, la educación, la cultura, el deporte y muchos otros beneficios que no fueron imaginados durante los gobiernos neoliberales que saquearon Venezuela, lejos de desarrollarla.

El primer boletín oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue bien claro y dio como presidente de Venezuela para el período 2013-2019 al candidato socialista, Nicolás Maduro, con el 50,66 % de los votos (7 millones 505 mil 338). Mientras tanto, el aspirante opositor Henrique Capriles, alcanzó el 49,07 % (7 millones 270 mil 403).

Cifras que el lunes tuvieron ligera variación a favor de Maduro, al certificar el CNE que la votación a favor de este llegó al 50,75 % del sufragio, al contabilizarse el 99,15 % de las actas transmitidas.

No será fácil el camino en lo adelante. Capriles y sus acólitos no se quedarán conformes, tan es así que una vez conocidos los resultados ya ese “personaje” andaba haciendo propuestas en busca de arreglos con el presidente electo Nicolás Maduro. ¡Qué puede esperarse!

Esa es la realidad y hay que aceptarla. Venezuela decidió a favor del "socialismo democrático, bolivariano y cristiano del siglo XXI", y por ese camino de constante perfeccionamiento avanzarán para consolidar, tal y como asegurara Maduro, "el bien más preciado": la independencia nacional.

Y la independencia nacional también se consolida desde la economía, por eso uno de los retos está, precisamente, en lograr que los llanos venezolanos se conviertan en los próximos años en una potencia productora de alimentos; propósito para el cual se aprobó un financiamiento de cinco mil millones de bolívares, más de 790 millones de dólares), que serán invertidos en diversos proyectos productivos en el estado de Guárico, por solo mencionar un ejemplo.

Venezuela tuvo ante sí dos opciones y decidió por la más sensata: la Patria libre, independiente, la Patria que enalteció a los pobres, le dio voz, voto y capacidad para actuar en su propio bien.

Venezuela decidió, aunque le duela a la oposición. Es un hecho contundente que no tiene vuelta atrás.

Por Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte