Cultura

Colección cubana atesora más de medio millar de caricaturas

Camagüey, Cuba, 11 abr.- Más de 500 obras de prestigiosos humoristas gráficos de la Cuba revolucionaria conforman la colección del Salón Nacional Tintanpié, reveló en esta ciudad del oriente cubano el caricaturista Ricardo Bermúdez.
El también integrante de la filial provincial de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidente del evento, dijo a Prensa Latina que es la segunda antología más importante de su tipo en el país, después de la del Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

Según Bermúdez, la colección denominada de Buena Tinta atesora las obras exhibidas en las siete ediciones del Salón Nacional del género organizadas en esta urbe.

La muestra recoge obras de una veintena de reconocidos humoristas gráficos cubanos ganadores de premios internacionales, entre los que destacan Adalberto Linares, Adán Iglesias, Alberto Jerez, Evelio Toledo, Jánler Méndez, Lázaro Fernández, Luis Wilson y Manuel Hernández, afirmó.

Bermúdez explicó que la muestra recoge sátira política tanto nacional como universal y aborda temas como la lucha por el regreso a la isla de cinco antiterroristas cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra su país.

Precisó que es objetivo de los organizadores del Salón Nacional Tintanpié lograr que las más de 500 obras se exhiban a visitantes nacionales y extranjeros en la Galería de la Caricatura Cubana, un proyecto expositivo que está en manos de las autoridades de Camagüey para su evaluación.

La futura institución contaría con tres salas, la primera dedicada a las exposiciones mensuales; la segunda para las muestras permanentes y una tercera denominada de Las Ideas, con el propósito de, mediante el humor gráfico, reflejar la lucha de Cuba por conservar sus conquistas sociales. (PL)