A buen ritmo marcha la preparación de la nueva industria camagüeyana

A buen ritmo marcha la preparación de la nueva industria camagüeyana Camagüey, 10 abr.- Aledaña al combinado lácteo de Camagüey, ya se perfila la nueva fábrica de leche en polvo de la provincia, inversión con tecnología China y financiamiento del Fondo Industrial Venezuela, mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

Aún en fase de construcción, la entidad debe producir para el año en curso, las primeras 540 toneladas destinadas a la zona oriental del país, con el marcado propósito de sustituir importaciones.

Alexis Bejerano, director de la inversión precisó que ya se encuentran en Cuba los 21 contenedores que transportan el equipamiento de la industria, mientras, se prevé para junio próximo, la llegada de los especialistas chinos que procederán a iniciar el montaje, por lo que se trabaja a buen ritmo para terminar las salas de producción, máquina y calderas.

A un costo de unos trece millones de pesos, de ellos diez en divisa, la industria podrá procesar seis toneladas de leche en polvo diariamente y otras cinco de mantequilla.

Para optimizar el quehacer productivo de la empresa, ya está seleccionado el personal, unos l50 trabajadores, quienes actualmente reciben capacitación en áreas vitales como la sección de calderas, producción de mantequilla, además de una preparación para laborar en los dos laboratorios de la planta, uno de los cuales, a través de muestras rápidas, es determinante en la calidad de la leche que arribe a la fábrica.

Los medios de transporte se constatan como parte de la inversión para la nueva industria, por lo que se han dispuesto cuatro camiones cisterna para el traslado de la leche y otro para la crema con que debe producirse la mantequilla, así como dos furgones para la comercialización de ambos productos.

El ciclo productivo de la nueva industria se enmarca entre los meses de abril a noviembre, una vez culminada y puesta en marcha, fase prevista para finales del actual 2013.

La fábrica camagüeyana contribuirá a sustituir en un 5 por ciento la leche en polvo que hoy día importa el país, cifra que debe incrementarse con la puesta en marcha de otras industrias, como la de Villa Clara, y una tercera que se ubicará en otra provincia cubana, ambas con tecnología procedente de la India. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).