Federación de Mujeres Cubanas con dos mil contactos en el mundo

Federación de Mujeres Cubanas con dos mil contactos en el mundoLa Habana, 8 abr. -La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) posee hoy más de dos mil contactos con organizaciones del mundo y féminas que ostentan una trayectoria y reconocimiento internacional, afirmó la secretaria general de esa agrupación, Teresa Amarelle.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la dirigente de la FMC, creada el 23 de agosto de 1960 y que reúne actualmente a cuatro millones 200 mil afiliadas, precisó que tales vínculos internacionales incluyen a más de 120 naciones.

Asimismo, destacó que la organización es coordinadora de la Oficina de la Federación Internacional Democrática de Mujeres para América Latina, y desempeña "un papel muy activo allí".

Jugamos también un rol importante dentro de la Organización de Naciones Unidas con todos los entes que defienden la lucha contra cualquier forma de discriminación de las féminas, refirió Amarelle, al mencionar instancias como la Comisión de Derechos Humanos y la Cepal.

Con respecto a la presencia de las cubanas en foros internacionales, señaló que "no son sólo las dirigentes de esta organización (FMC)", sino que las mujeres de otros sectores de la sociedad también muestran una participación activa en eventos fuera del país.

Resaltó, además, que "un gran por ciento de los cubanos que ayudan solidariamente a otros países del mundo, son mujeres", lo cual -consideró- también constituye un logro de la Revolución que triunfara en esta isla en 1959.

En otro momento del diálogo, la secretaria general aludió a los retos de la organización con miras al Congreso que celebrará los días 7 y 8 de marzo del año venidero.

A su juicio, la prioridad reside en contar con dirigentes de base y un voluntariado preparado sobre cuáles son los propósitos de la agrupación y "cómo logramos que la organización cada vez más se vaya transformando junto con el modelo económico", apuntó. Nuestro principal desafío, dijo, radica en conseguir que cada delegación funcione bien y las mujeres encuentren respuesta a sus preocupaciones.

La FMC, considerada uno de los logros más importantes para las nacidas en esta isla antillana, agrupa actualmente al 89 por ciento de las cubanas mayores de 14 años, según datos de la propia institución. (PL)