Sobrecumplen capturas en la acuicultura de Villa Clara

Santa Clara, 6 abr. -Con la captura de 608 toneladas de peces de agua dulce, 200 por encima de lo previsto para el el primer trimestre del actual año, en Villa Clara celebran el Día del Pescador el próximo lunes ocho.

Estos resultados están vinculados a los esfuerzos de los trabajadores de la Empresa Pesquera del territorio, Pescavilla, de eliminar las afectaciones causadas por las intensas lluvias de finales de octubre último, asociadas al huracán Sandy.

Wilfredo Acuña, director general de la entidad, explicó a la prensa que por las abundantes precipitaciones los embalses locales vertieron, y buena parte de los ejemplares ubicados en esos espejos de agua se escaparon a los ríos.

En el empeño por recuperar los peces y evitar su pérdida, la extracción se trasladó a las vías fluviales pero se extrajeron volúmenes previstos para otras etapas del año, agregó.

Acuña significó que el período de recuperación concluyó en Pescavilla, en marzo último, con el rescate de alevines y los bancos de reproductores, junto a la infraestructura dañada en las estaciones dedicadas a la cría de esos animales para poblar las presas.

Subrayó que en el trimestre último la industria procesó más de 500 toneladas de pescado, principalmente con vistas a su venta a la población de Villa Clara, en renglones de gran demanda como croquetas, picadillo, hamburguesas y filetes hasta unos 14 surtidos.

José Núñez, director de Induvilla, principal productora de la provincia, señaló que se contrata a campesinos la adquisición de condimentos frescos para garantizar variedad y calidad de las ofertas. (AIN)