Reelecto Abdelaziz Bouteflika presidente de Argelia

Reelecto Abdelaziz Bouteflika presidente de ArgeliaArgel, 11 abr .- El presidente Abdelaziz Bouteflika continuará a cargo de los destinos de Argelia en los próximos cinco años, al ser declarado oficialmente la víspera vencedor de las elecciones, con 12 millones 911 mil 705 votos.

Según los resultados definitivos de los comicios del jueves, anunciados aquí por el ministro del Interior y de las Colectividades Locales, Noureddine Yazid Zerhouni, Bouteflika fue favorecido con el 90,24 por ciento del total de sufragios emitidos.

El dirigente político, de 72 años, se postuló de forma independiente, pero fue apoyado por el Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Unión Nacional para la Democracia (RND).

Dada su trayectoria vinculada a la época de la independencia, el estadista goza de amplio arraigo en esta nación maghrebí, lo cual le facilitó ganar las elecciones presidenciales en abril de 1999 y ser reelecto en los comicios de 2004.

Ahora pudo postularse a un tercer mandato consecutivo gracias a una reforma constitucional aprobada por el parlamento el pasado año.

La votación, a la cual fueron convocados más de 20 millones de electores, ubicó segunda a la candidata del Partido de los Trabajadores y única mujer en la lid, Louisa Hanoune, con 604 mil 258 votos, equivalentes al 4,22 por ciento.

Zerhouni agregó que el escrutinio cerró con posiciones mucho más relegadas para Moussa Touati, del Frente Nacional Argelino, que logró 330 mil 570 votos (2,31 por ciento), y Mohamed Djahid Younsi, del Movimiento para la Reforma Nacional, con 176 mil 674 boletas (1,37).

El aspirante por el partido AHD54, Ali Fawzi Rebaine, apenas recibió el apoyo de 133 mil 129 votantes, para quedarse con el 0,93 por ciento, y el independiente Mohamed Said obtuvo 132 mil 242 votos (0,92), dijo Zerhouni en rueda de prensa.

Desde horas tempranas del viernes, miles de argelinos vitorearon a Bouteflika en una anticipada celebración de su reelección en los comicios, que contaron con una tasa de participación del 74,11 por ciento, de acuerdo con estadísticas oficiales.(PL)