Hallan en Cuba colgante de diente de delfín del paleolítico

Hallan en Cuba colgante de diente de delfín del paleolíticoSanta Clara, 11 abr .- El hallazgo de un colgante de diente de delfín perteneciente a un grupo humano procedente del paleolítico, es considerado excepcional por expertos de la provincia de Villa Clara.
   
Lorenzo Morales, especialista principal del grupo de arqueología del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) en el territorio, dijo a la AIN que esta pieza se  encontró en el sitio Solapa Alta, de El Charcón, en el centro-norte de Cuba.
   
En ese lugar, donde se realizan excavaciones para investigar la existencia de humanos muy antiguos, apareció el diente del mamífero acuático, con una perforación en su raíz, para ser utilizado como pendiente.
   
Según Morales, el colgante  indica la existencia de un grupo cazador en su estadio final, que hizo incursiones al litoral, a unos cinco kilómetros de distancia, en contradicción con su identidad de cazadores de tierra adentro.    
   
No se habla de navegación en tan antiguos aborígenes, y de acuerdo con informaciones de biólogos del CESAM, los delfines capturan presas en aguas superficiales, lo cual puede provocar que queden enterrados cerca de la orilla y morir.  
   
Explicó Morales, que la cronología de estos grupos oscila entre los ocho mil y tres mil años y figuran entre los más tempranos pobladores de Cuba.
   
Los hallazgos en el sitio facilitan el estudio por su óptimo estado y resulta uno de los pocos escenarios donde aparecen arcaicas herramientas, restos humanos y de la dieta, pues los hombres paleolíticos tenían alta movilidad y es difícil encontrar sus huellas.(AIN)