Se prepara Camagüey para prevenir sequías prolongadas

Se prepara Camagüey para prevenir sequías prolongadasCamagüey, 25 mar.- Experimentos relacionados con la siembra de lluvia desarrolla el Departamento de Física de las Nubes del Centro Meteorológico de Camagüey.

Con el propósito de prevenir las sequías y enfrentar las incidencias negativas de los fenómenos climáticos, se extiende en la provincia esta técnica iniciada en la década de 1980 y que hoy muestra ya una marcada experiencia.

Los trabajos que ahora se realizan permiten incrementar las precipitaciones a través de la siembra artificial, como ejemplo de los beneficios que pueden alcanzarse cuando la ciencia interviene en favor de la Naturaleza.

Ante las agudas sequías que se han originado en el planeta durante los últimos años, Cuba no ha estado exenta y tampoco la provincia de Camagüey.

Elsa María Velazco, especialista principal del Departamento de Física de las Nubes, señaló que la técnica empleada actualmente en la Isla para el estudio de las nubes y la aplicación de métodos en la lluvia provocada puede equipararse a la de los países más desarrollados.

Además, acotó que en estos momentos Cuba ofrece asistencia técnica a la República Bolivariana de Venezuela para potenciar allí el uso de las lluvias en la generación eléctrica, por lo que se hace necesaria la estabilidad de los periodos lluviosos y su abundancia. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte).