Estable procesamiento de tomate en fábricas camagüeyanas

Estable procesamiento de tomate en fábricas camagüeyanasCamagüey, 19 mar.- El colectivo de la fábrica de conservas vegetales “El Mambí”, en esta ciudad, está cercano a la mitad de su compromiso de procesamiento de tomate, tras recibir unas tres mil toneladas desde plantaciones de Camagüey y de la vecina Las Tunas, en el oriente cubano.

Ese resultado lo consiguen a pesar de las afectaciones constantes en la caldera, problema que lastra el quehacer de la industria desde campañas anteriores.

José Molina, jefe del Departamento Técnico Productivo de la Unidad de Conservas y Vegetales en Camagüey, dijo que a un mes de iniciado el acopio con propósitos industriales, la campaña del tomate exhibe buen ritmo y en últimas jornadas se aprecia estabilidad en el arribo del fruto.

En los primeros días del actual marzo, tanto “El Mambí”, como la planta de Camalote, en Nuevitas, recibieron algo más de mil 400 toneladas de tomate de muy buena calidad, el cual dedican fundamentalmente a la elaboración de pastas concentradas, materia prima futura para otros renglones.

El propósito de procesar este año unas siete mil toneladas del vegetal –sumado el desempeño de ambas fábricas- tiene posibilidades de materializarse, dados los contratos establecidos con los agricultores.

En el orden industrial, la provincia reporta el 50 % de producción de su renglón líder, la pasta de tomate, destinada al sector turístico y a las tiendas recaudadoras de divisa.

También la población camagüeyana percibe en mercados y bodegas la presencia de otras elaboraciones a partir del tomate, con gran aceptación y demanda, como las salsas Principeña, Vitanova y Katchup. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).