Evocación a Operación Carlota en Feria del Libro en Camagüey

Camagüey, 8 mar. -Facetas de la ayuda internacionalista cubana a Angola refleja “Operación Carlota, pasajes de una epopeya”, del periodista Milton Díaz Cánter, una de las obras incluidas en la cita camagüeyana de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

El texto tiene la particularidad de corresponder a un autor que contactó con aquella epopeya en el transcurso de dos misiones internacionalistas  (1976-77/1985-86) como miembro de la reserva de las FAR, la última de ellas en funciones de camarógrafo.

La publicación consta de fragmentos de intervenciones de Fidel, entrevistas a participantes en la epopeya en África y fotos de aquel acontecimiento.

Díaz Cánter, quien cumplió su misión inicial cuando laboraba en la corresponsalía de la AIN en Camagüey, su primer centro de trabajo, reúne testimonios de militares y civiles que participaron en el apoyo a la independencia y soberanía de la referida nación.

Dividido en tres etapas, el libro incluye temas como los primeros vínculos de funcionarios cubanos con el presidente Agostinho Neto para coordinar la colaboración solicitada por el Gobierno angolano, acciones conjuntas dirigidas a la expulsión de los invasores extranjeros, y el regreso de los combatientes cubanos a la patria, concluido en 1991.

Entre las secciones de la publicación figura también, entre otros, relatos del autor y evocaciones de su presencia en territorio africano.

La operación recibió el nombre de una esclava africana nombrada Carlota que encabezó una sublevación en el siglo XIX en el matancero ingenio azucarero Triunvirato, y murió en el enfrentamiento.

Milton Díaz Cánter, quien trabaja en la televisión nacional, presentó en el programa camagüeyano de la Feria la segunda edición de la obra, la primera de la cual data del  2006.  

Según datos suministrados a la AIN por el Departamento Comercial del Centro Provincial del Libro y la Literatura, 22 mil 701 ejemplares fueron vendidos en los dos días iniciales del foro en la localidad, señalado hasta el domingo. (AIN)