Preparan nueva jornada en Washington a favor de Los Cinco cubanos

La Habana, 25 feb. – Activistas preparan una nueva jornada en Washington D.C. para divulgar el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y demandar su regreso a la isla.

En entrevista con Prensa Latina en esta capital, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, explicó que la segunda jornada "Cinco días por Los Cinco" en la capital estadouniense tendrá a partir del próximo 30 de mayo eventos jurídicos, políticos y religiosos.

Volveremos a tocar las puertas de congresistas estadounidenses y realizaremos una marcha hasta la Casa Blanca, además de conferencias y otras actividades a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, adelantó.

Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- fueron detenidos en 1998 por mantener vigilados a grupos violentos que desde Miami, en el sur de La Florida, organizan, financian y ejecutan acciones como las que han dejado en el país caribeño alrededor de tres mil 400 víctimas.

Según Ramírez, intelectuales, artistas, parlamentarios, juristas, religiosos y ciudadanos de diversos países han confirmado su asistencia a la jornada, la segunda después de la realizada en abril de 2012 en Washington D.C.

El año pasado conversamos con varios congresistas estadounidenses, a quienes explicamos el caso de Los Cinco y mostramos el respaldo a su causa por legisladores en el mundo, lo cual pretendemos repetir, apuntó.

La activista agregó que como ocurre el día 5 de cada mes, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le llegará una carta de una personalidad solicitándole que haga justicia por los antiterroristas, con su regreso a la isla.

Eso quiere decir que en esta nueva campaña de solidaridad con los héroes cubanos seguiremos exigiendo a Obama la libertad de estos hombres, a través de cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en las redes sociales, dijo.

De acuerdo con Ramírez, la segunda jornada "Cinco días por Los Cinco" en Washington D.C. también servirá de escenario para dar a conocer a la opinión pública estadounidense las irregularidades cometidas por el gobierno norteamericano en el caso, así como para denunciar su empeño en ocultar evidencias de esa conducta.

El Gobierno destinó millones de dólares de los contribuyentes al pago de periodistas para que con sus artículos crearan en Miami -sede del juicio contra los antiterroristas- un ambiente hostil destinado a predisponer al jurado y la comunidad, sobre lo cual la defensa de Los Cinco ha presentado pruebas, recordó.

También, agregó, está la negativa de mostrar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, que demostrarían que el derribo de las avionetas del grupo terrorista Hermanos al Rescate fue dentro del espacio aéreo cubano.

Esa acción defensiva de las autoridades de la isla caribeña fue convertida en el centro del proceso contra Los Cinco, y de las campañas para a través de la prensa victimizar a las organizaciones terroristas que desde Miami atacan a Cuba.

Por tanto, del 30 de mayo al 5 de junio tendrá lugar una nueva jornada de solidaridad y denuncia, serán días de reclamo internacional recordando que hay cinco hombres inocentes en Estados Unidos, y es responsabilidad ética, política y legal de Washington hacer lo necesario para devolverlos a su país, advirtió Ramírez.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan encerrados en cárceles de la nación norteña, mientras que René fue obligado a permanecer allí por tres años bajo libertad supervisada después de cumplir su condena en octubre de 2011, lo cual activistas consideran un castigo adicional.(PL)