Las 10 tecnologías emergentes de 2013

Las 10 tecnologías emergentes de 2013El Foro Económico Mundial ha hecho pública su última lista de las diez tendencias tecnológicas más prometedoras que podrían contribuir al crecimiento sostenble en las próximas décadas y, a la vez, hacer historia.

Entre estas diez tecnologías emergentes figuran los Vehículos Eléctricos OnLine (OLEV), automóviles que funcionan mediante bobinas situadas en la parte inferior que reciben energía de un campo electromagnético procedente del cableado instalado en el pavimento.

La corriente inalámbrica carga, además, una batería adicional usada para alimentar al vehículo cuando esté fuera de cobertura. Estos automóviles necesitan solo una quinta parte de la capacidad de la batería de un coche eléctrico estándar  y alcanzan eficiencias en transmisión por encima del 80%. Están siendo sometidos a pruebas en carretera en Seúl, en Corea del Sur.

Por otro lado, en el ranking figura la impresión 3-D, una tecnología que podría revolucionar la economía de la fabricación si los objetos que adquirimos se "imprimen a domicilio" en un aparato que deposita la materia prima capa a capa, como una impresora de inyección, aunque en este caso serían plásticos, metales, etc. Incluso la comida a domicilio podría pedirse en una impresora 3-D de alimentos. El ahorro en infraestructuras y transporte que supondría la implantación de esta tecnología sería enorme.

La lista incluye asimismo materiales que se autorreparan cuando se fracturan o se corrompen, la conversión del dióxido de carbono en combustible, el empleo de materiales orgánicos como polímeros para crear dispositivos electrónicos, los reactores nucleares de cuarta generación y la purificación avanzada del agua.

En el ámbito de la salud, el informe destaca tres tecnologías: la ingeniería a nanoescala para administración de fármacos, el control remoto mediante sensores de funciones vitales de nuestro organismo -como la frecuencia cardiaca o los niveles de oxígeno y azúcar en sangre-, y el desarrollo de proteínas genómicas para mejorar la nutrición y la salud a nivel molecular.(muyinteresante.es)