Bolero de un amor imposible

Bolero de un amor imposiblePinar del Río, 14 feb .- Pieza emblemática de la música popular, el bolero Nosotros, del pinareño Pedro Junco Redondas, inmortalizó la historia de un amor imposible al ser una de las canciones cubanas más versionadas internacionalmente.

Escrita hace unos 70 años, aún sirve de arrullo a múltiples parejas, especialmente el Día de San Valentín, fecha en la que vienen a la mente los romances felices y los de menor suerte.

Su letra narra la pasión trunca entre el autor, aquejado de tuberculosis en la primera mitad del siglo anterior, y una joven a la cual renunció para librarla de la amenaza del contagio en una época en la que los tratamientos de esa patología eran insipientes.

Por muchos años, casi una decena de muchachas se disputaron el honor de musa inspiradora; sin embargo recientes estudios adjudican el mérito a María Victoria Mora Morales, quien sostuvo conversaciones furtivas con Pedro a escondidas de la familia, quizás por la naturaleza del padecimiento.

Según textos legados del investigador Aldo Martínez Malo, el emblemático compositor pinareño murió mientras escuchaba la interpretación de su Nosotros, hecha por la orquesta del maestro Rodrigo Prats, luego cantada por voces tan diversas como Sara Montiel, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Luís Miguel.

De proverbial belleza física, Pedrito Junco contaba 23 años al morir, el 25 de abril de 1943 en la entonces Clínica Cobadonga, de La Habana y, según consta, su sepelio sumió en duelo a la capital pinareña, donde su casa natal es hoy sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La historia de su corta vida, de signos trágicos, ha motivado múltiples investigaciones y publicaciones enriquecedoras del patrimonio del territorio, donde encontró siempre inspiración para su obra artística y disfrutó de gran acogida social entre amigos.

Creador de muchos poemas y canciones, debe fama imperecedera al bolero Nosotros, escrito poco antes de fallecer, en medio de las más variadas especulaciones, tema que cuenta hoy con más de 400 versiones solamente en México. (AIN)