nacionales

Jóvenes parlamentarios visitan centros en la capital cubana

Jóvenes parlamentarios visitan centros en la capital cubanaLa Habana, 9 feb .- Jóvenes de toda Cuba recién electos diputados al Parlamento, recorrieron instituciones educacionales y científicas, como parte de un amplio programa de contactos y visitas, que los reúne en esta capital.

Multiplicados en grupos, los 102 parlamentarios anduvieron por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara y el Centro Internacional de Restauración Neurológica, y luego –juntos otra vez— visitaron la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Para estos jóvenes, elegidos por el voto popular el domingo último, en la segunda etapa de los comicios generales, la de este viernes fue una tarde intensa y feliz, de aprendizaje e intercambio con compatriotas de todas las edades, en centros en los que “consagración” es muchísimo más que una hermosa palabra.

En el Palacio Central de Pioneros, institución rectora del quehacer de formación vocacional y orientación profesional entre las de su tipo en la Antilla Mayor, conocieron de los esfuerzos para adentrar desde bien temprano a los niños en el fascinante mundo de las profesiones y de los oficios.

En materia de vocación, la primera que hemos de alentar y cultivar es la de revolucionarios y, por supuesto, un real culto al trabajo, el amor a lo que se hace, la satisfacción de ser útil, de servir a la Patria incondicionalmente, afirmó Nurys Concepción Perdomo, directora del “Ernesto Guevara”.

Como prioridades de esta y otras instalaciones pioneriles, habló a los jóvenes diputados de la forja de valores y una labor de formación vocacional y orientación profesional cada vez más atenta a las realidades y en sintonía con las necesidades, no ya del país, sino de cada provincia y municipio.

Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, acompañó al grupo en esta suerte de feliz viaje de regreso a la infancia y que para los minutos finales reservó la alegría de visitar la réplica del yate Granma confiada a los “pinos nuevos” por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

A la entrada del Palacio permanece expuesta desde finales de 2008 esta maqueta, a escala natural, que acompañó el desfile en la Plaza de la Revolución José Martí, en esta capital, en ocasión del cincuentenario del histórico desembarco por Playa Las Coloradas.

Heterogéneo en su composición es este grupo, tanto como la propia juventud a la que tendrán el honor y la responsabilidad de representar en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que será constituida para una nueva Legislatura de cinco años, el próximo día 24, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La agenda para estos dos días de intercambios y visitas fue estrenada la víspera con una plática con José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otra con Yuniasky Crespo y Yoel Pérez, primera y segundo secretarios de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la mañana, en tanto, tuvieron como interlocutores a Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Marino Murillo Jorge, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidentes del Consejo de Ministros.

Como cierre del programa, al atardecer de este viernes asistieron a la presentación del título Con luz propia, de Kaloian Santos, y un concierto del cantautor Tony Ávila en el Pabellón Cuba, donde ya se sienten los aires de la XXII Feria Internacional del Libro. (AIN)