Concluye Pedagogía 2013, un foro por la unidad de los educadores

Concluye Pedagogía 2013, un foro por la unidad de los educadores La Habana, 8 feb .- El Congreso Internacional Pedagogía 2013 concluye hoy luego de cinco jornadas de trabajo en las que han participado casi cuatro mil delegados de unos 40 países, con sesiones dedicadas a contribuir a la unidad de los educadores.

El evento, que sesiona en el habanero palacio de Convenciones, tiene previsto para su último día una intervención especial de la ministra del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Maryann Hanson Flores, así como un panel sobre el Héroe Nacional cubano, José Martí.

Asimismo, realizarán sus conclusiones los veinte simposios y los foros desarrollados en estos días como plataformas para el intercambio de experiencias entre pedagogos de todas las latitudes.

En la jornada anterior, Pedagogía acogió la I Reunión de Ministros de Educación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la participación de representaciones de 26 países de las cuales 11 estuvieron encabezadas por los titulares.

De acuerdo con la ministra cubana, Ena Elsa Velázquez, la cita aprobó una declaración final y una hoja de ruta en la que se especifican acuerdos concretos sobre temas como la erradicación del analfabetismo, la lucha por la inclusión, la ampliación de la cobertura en la educación básica, y la formación del personal docente.

Velázquez manifestó que en el encuentro hubo unas 30 intervenciones, las cuales evidenciaron las potencialidades de la región para avanzar en materia educativa.

La reunión fue la primera cita ministerial de la Celac que se realiza desde que Cuba asumiera recientemente la presidencia por tempore del bloque regional, que aúna a los 33 países independientes del área geográfica.

Por otro lado, sesionó un panel sobre la enseñanza artística en Cuba, que contó con la participación de la presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, Indira Fajardo; el director del Centro Nacional para la Enseñanza Artística, Rolando Ortega; y el rector del Instituto Superior de Arte, Rolando González Patricio.

En declaraciones a Prensa Latina, Fajardo explicó que las escuelas cubanas no solo enseñan matemáticas y letras, sino que en todos los niveles de enseñanza existen instructores de arte para formar en los niños y jóvenes sensibilidad y gusto estético. (PL)