internacionales

Congresistas EE.UU. por normalización de relaciones con Cuba

Congresistas EE.UU. por normalización de relaciones con CubaLa Habana, 8 abr .- Una delegación de congresistas afro norteamericanos se pronunció por la total normalización de las relaciones EE.UU.-Cuba, y calificó de positiva la reunión que sostuvo con el presidente Raúl Castro Ruz.
 
Barbara Lee, actual presidenta del Caucus Negro del Congreso de los EE.UU., en conferencia de prensa en el Hotel Nacional, de esta capital, dijo que en la noche de este lunes se reunieron con el Jefe de Estado cubano durante cuatro horas y media, lo que les permitió conversar sobre una amplia gama de temas en un ambiente franco.
   
Estamos convencidos, como el presidente Raúl Castro, que la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y el término del embargo (bloqueo) económico, comercial y financiero norteamericano contra la Isla beneficiaría a ambos países.
 
La representante federal por el estado de California, señaló que la delegación de siete congresistas norteamericanos llegó a una conclusión similar a la de la Cámara de Comercio de EE.UU. en el sentido de que ambas naciones se beneficiarían de un comercio de dos vías.
    
Y un resultado de la normalización de los vínculos bilaterales sería un incremento del comercio y la actividad económica entre los respectivos sectores empresariales, puntualizó la legisladora, quien destacó la sesión de trabajo efectuada con Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
   
Tras calificar la visita de éxito y agradecer la hospitalidad recibida aquí, añadió que el mensaje que vamos “a llevar con nosotros de vuelta a nuestro país es que ha llegado el momento de hablar con Cuba y el momento es ahora”, afirmó.
   
En similares términos se manifestaron los congresistas Melvin Luther Watt, de Carolina del Norte, Marcia L. Fudge, de Ohio, Bobby Rush, de Illinois, Emanuel Cleaver II, de Missouri, y Laura Richardson, de California.
   
Lee puntualizó también que se reunieron con familiares de  Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, los Cinco, como se les conoce internacionalmente, presos injustamente en EE.UU. por combatir el terrorismo anticubano del Sur de la Florida.
   
Explicó que recibieron las denuncias del sufrimiento adicional de esos hombres, quienes no tienen derecho a un régimen normal de visitas familiares, como estipula la ley, por la negación frecuente de las visas para que sus familias puedan viajar a EE.UU.
   
El congresista Rush significó que él fue activista por los derechos civiles en los años 60 del pasado siglo y conoce el sufrimiento de los prisioneros políticos.
   
A mi regreso tengo la intención de trabajar para garantizar que el proceso legal sea también humanitario y no divida la familia.
 
“Este es el momento idóneo para que EE.UU. demuestre compasión y humanidad, cuando está solicitando incorporarse al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, añadió.
 
La representante Richardson, tras pronunciarse contra el odio del pasado, señaló que pedirá al presidente Barack Obama, a Hillary Clinton, secretaria de Estado, y a Michelle Obama, primera dama de EE.UU., que sea reconsiderado el injusto proceso judicial contra Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio.(AIN)