Forestales de Camagüey incrementarán exportación de carbón

Forestales de Camagüey incrementarán exportación de carbónCamagüey, 5 feb .- La Empresa Forestal Integral de Camagüey espera incrementar notablemente la exportación de carbón vegetal hecho con marabú, una planta espinosa muy extendida en la provincia.

En 2012 la entidad logró el mayor registro en esta gestión con 24 toneladas, y para el actual año se propone comercializar en el extranjero 60 toneladas, según la versión digital del semanario impreso Adelante.

El peso de la producción recae en forestales de las regiones de Minas y Camalote, pero la agrupación del Ministerio de la Agricultura labora con vistas a ampliarla en zonas del norte, centro y sur del territorio.

El pasado año Camagüey emprendió un despegue importante en la exportación de carbón al mercado europeo, pues la Empresa de Industrias Locales consiguió ingresos superiores a los 250 mil dólares, al vender poco más de mil toneladas, informó recientemente a la AIN Alma Clergé, especialista principal de comercialización de esa entidad.

Leñadores de varias regiones del territorio elaboran este combustible a partir del corte del marabú, que una vez ensacado se transporta en contenedores, generalmente de 42 pies, capaces de cargar de 20 a 22 toneladas.

La delegación del Ministerio de la Agricultura informó que en Camagüey exportan las empresas Forestal, Protectora de la Flora y la Fauna y Cítricos Sola, además de la entidad citrícola de Ciego de Avila, que lo hace desde 2007 y es la de mayor gestión en esa provincia.

El destino del carbón vegetal es Italia y España, y se realizan gestiones para comercializarlo también a Turquía, Alemania y Portugal.

El producto se destina a la elaboración de pizzas y otros alimentos en parrilladas en restaurantes, y para la calefacción en viviendas en la temporada de invierno.

Las ventajas del carbón de marabú consisten en que el calor desprendido en la combustión es estable y la llama resulta limpia, no tizna.

Para la exportación se ensaca el tipo canelino, de trozos cilíndricos sin rajaduras, y el roturado, con un tamaño de hasta dos y medio centímetros.

Cada vez que Cuba envía al extranjero un contenedor cargado con carbón de marabú, implica que ha sido desmontada una hectárea de la dañina planta.(AIN)