FARC-EP llaman a impedir intentos de Uribe contra la paz

FARC-EP llaman a impedir intentos de Uribe contra la pazLa Habana, 3 feb .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron, en esta capital, a impedir los intentos del ex presidente Álvaro Úribe (2002-2010) por hacer fracasar los diálogos de paz con el Gobierno de ese país.

Ricardo Téllez, delegado de esa guerrilla a las conversaciones de paz con la administración de Juan Manuel Santos, calificó a Uribe de “mafioso”, y afirmó que un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde del país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto.

En el comunicado leído por Téllez, delegado de las FARC-EP a la mesa de paz, antes de iniciar esta jornada de diálogos, se menciona un amplio prontuario que responsabiliza directamente al ex mandatario colombiano del asesinato de civiles inocentes a quienes se hacían pasar por rebeldes caídos en combate, lo que se conoce como “falsos positivos”.

Acusa además a Uribe de promover el paramilitarismo, le responsabiliza de otros crímenes, así como también de financiar sus campañas con dólares provenientes del narcotráfico, y afirma que “ahora anda reagrupando a la extrema derecha, como recurso desesperado, para blindarse jurídicamente".

El representante de la organización insurgente reiteró su convocatoria al pueblo colombiano a movilizarse para proteger la mesa de diálogos y exigir su derecho a ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y con soberanía.

Esas pláticas, las cuales tienen sede permanente en el Palacio de Convenciones de La Habana desde su comienzo el pasado 19 de noviembre, recesarán el domingo, y serán retomadas el próximo lunes.(AIN)